Analisis de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE ALCALINIDAD PARCIAL, TOTAL E HIDRÓXIDA DE AGUAS POTABLES Y DE CALDERA OBTENIDAS DE DISTINTAS COMUNIDADES E INDUSTRIAS COSTARRICENSES.

Karen Agüero Murillo, Marianela Rojas, Ginyer Salas Huertas
Universidad de Costa Rica, Bach. Laboratorista Químico
Laboratorio de Procesos Industriales

INTRODUCCIÓN
El agua que se encuentra en la naturaleza no es pura, sino quecontiene gases y sales disueltas, por lo que su valor de pH es distinto de 7. Debido a la gran cantidad de contaminantes del agua, existen numerosos parámetros de calidad sometidos a control, y los valores mínimos aceptables dependen del uso que se le vaya a destinar el agua. Dentro de estos parámetros se encuentran pH, conductividad, densidad, alcalinidad, acidez, dureza, nitrógeno en todas susformas, fósforo, metales pesados, sulfuros, cianuros, cloruros y fluoruros, turbidez debida a la presencia de compuestos en suspensión, oxigeno disuelto, DBO, DQO, pesticidas, herbicidas, desinfectantes, compuestos microbiológicos, entre otros.[1]

Entre las variables que se analizaron en el laboratorio para caracterizar el agua están:

La conductividad, la cual es la medida de lacapacidad del agua para transmitir una corriente eléctrica y es afectada por la presencia de sólidos disueltos como cloruros, nitratos, sulfatos, fosfatos, sodio, magnesio, calcio e iones aluminio.[2]

El pH se determina mediante un electrodo de vidrio que proporciona, en forma directa, el valor del pH del agua. La escala de pH varía entre 0 y 14, siendo 7 el valor de la neutralidad.La evaluación del pH se emplea para caracterizar un agua, dar seguimiento a un proceso, o bien, para controlar las condiciones de operación (precipitación, floculación, sistemas biológicos anaerobios y desinfección) ya que la velocidad de las reacciones depende de él.3 El pH de los cuerpos de agua y el agua residual doméstica, en general, es ligeramente alcalino por la presencia debicarbonatos, carbonatos y metales alcalinos.[3] En las descargas industriales es posible encontrar pH ácido o básico, debido al uso de reactivos químicos; por ejemplo, el agua en las calderas por lo general es muy básico, es decir, muy alto, por los reactivos que se le adicionan para evitar la precipitación de sólidos. El pH para el agua potable varía entre 6.5 y 8.5; en sistemas rurales, elintervalo aceptable es mayor. 3

La densidad se define como la masa contenida en un volumen determinado y esta depende de la temperatura y la presión, la densidad puede darse como densidad absoluta, o como densidad relativa, la cual es una comparación entre una densidad con respecto a la densidad del agua.

La densidad (ρ) se expresa mediante la fórmula:

Densidad= Masa
Volumen
El agua tiene una densidad de 1000 kg/m3, o, 1 kg/L , esta regla solo se cumple en condiciones de 1 atmósfera de presión y 4 ºC de temperatura. Para medir la densidad del agua, se utiliza un instrumento llamado densímetro o hidrómetro. El valor de densidad varía de acuerdo a la cantidad de sólidos que se encuentren en elagua.

La dureza es una propiedad del agua debida principalmente a la presencia de bicarbonatos, cloruros y sulfatos de calcio y magnesio, que evita que el jabón forme espuma, esta medida se expresa en ppm de CaCO3.
De esta forma, al analizar estas variables, es posible caracterizar un agua, ya sea para consumo humano o para un proceso industrial.

METODOLOGÍAPara la realización de la práctica de laboratorio de análisis de agua, cada grupo de trabajo buscó previamente dos muestras. La primera, una muestra de agua industrial y la segunda muestra, una de agua de consumo humano, ambas de distintos lugares y empresas de Costa Rica.

Procedimientos

A. Determinación de la alcalinidad parcial:

Se midió una alícuota de 50 mL de la...
tracking img