analisis de aguas

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014






LABORATORIO CONTROL FISICOQUIMICO Y MICROBIOLOGICO II

Análisis de Aguas












UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE QUIMICA FARMCEUTICA
MEDELLIN
2013
INTRODUCCION
Agua para uso farmacéutico
El agua se usa ampliamente como materia prima, ingrediente y disolvente en el procesamiento, formulación y fabricación de productos farmacéuticos, ingredientesfarmacéuticos activos y productos intermedios, artículos farmacopeicos y reactivos analíticos. El agua para uso farmacéutico se divide en varios tipos los cuales tienen diferentes parámetros y especificaciones de calidad que le confieren a cada una de ellas su utilidad en la industria farmacéutica.
El agua con fines farmacéuticos se pueden dividir en dos tipos generales: las aguas a granel, que seproducen típicamente en el lugar en el que se usan y las aguas envasadas, que se producen, envasan y esterilizan para preservar la calidad microbiana a lo largo de su vida útil envasada.
El agua a granel se produce típicamente en grandes volúmenes mediante un sistema de agua de operaciones unitarias múltiples y se distribuye mediante un sistema de cañerías para su uso en el mismo lugar. Estas aguasfarmacéuticas en particular deben cumplir con los atributos de calidad que se especifican en las monografías relacionadas y son: Agua purificada, agua para inyección, agua para hemodiálisis
En tanto que el agua envasada pueden destinarse a usos específicos según lo indican sus nombres y también pueden tener restricciones referentes a la configuración del envasado relacionadas con tales usos, son:agua purificada estéril, agua estéril para inyección, agua bacteriostática para inyección, agua estéril para irrigación, agua estéril para inhalación.
También existen aguas sin monografía que se pueden usar en etapas de procesos farmacéuticos, tales como en la limpieza, en etapas de síntesis o como material inicial para una purificación adicional: Agua potable, agua purificada caliente.
Y porúltimo está el agua analítica sin monografía, estas son calidades de agua que se emplean para propósitos analíticos muy particulares dependiendo del procedimiento a realizar, generalmente estas calidades buscan eliminar ciertas impurezas específicas que pudiesen interferir con los análisis a realizar, entre ellas tenemos: Agua destilada, agua recién destilada, agua desionizada, agua reciéndesionizada, agua destilada y desionizada, Agua desionizada o destilada filtrada, agua Filtrada, agua de alta pureza, agua desaireada, agua recién hervida, agua exenta de (Dióxido de carbono, amoniaco, oxigeno, sustancias orgánicas, plomo, cloruros), agua caliente, Agua reactivo para LAL.

Lo aprendido en la práctica
En la práctica realizada en el laboratorio en la cual se analizaron muestras de aguastanto a nivel fisicoquímico como a nivel microbiológico se pudo apreciar, diferenciar y ejecutar las diferentes pruebas que se realizan al agua que se pretende usar a nivel industrial en los procesos de producción de un laboratorio. Se conocieron los diferentes tipos de aguas existentes y sus requerimientos y la importancia de cada uno de los análisis efectuados al agua para uso farmacéutico y susimplicaciones en los diferentes procesos.
El agua para uso farmacéutico debe tener los máximos niveles de calidad, implicando que se deben extremar los cuidados en la producción y en el control de agua.
En el análisis de agua se debe eliminar la mayor cantidad posible de contaminantes, de la manera más fácil y económica posible y de forma reproducible y validable.
El agua en la industriafarmacéutica es muy utilizada tanto como para la manufactura de los productos farmacéuticos, como para el lavado de equipos y recipientes
El agua no está pura en la naturaleza, debido a sus propiedades químicas es capaz de disolver, adsorber o suspender numerosos compuestos que pueden ser algunos perjudiciales para la salud.
El agua de uso farmacéutico debe ser prepara a partir de agua potable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Agua
  • analisis de aguas
  • Analisis De Agua
  • analisis de aguas
  • Analisis de agua
  • Análisis de agua
  • Analisis Del Agua
  • ANALISIS DE AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS