Analisis de ahorramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Historia
Ahorramás es una empresa de distribución comercial que surge en los ochenta, más concretamente en 1979, cuando diez comerciantes pongan sus limitados recursos para poner en marcha un proyecto empresarial. Ahorramás surge por el constante crecimiento de la población, por la necesidad de alimentar a esa población en aumento y de proporcionarle una vida mejor.

En losochenta se cambia la perspectiva social y comercial en la Comunidad de Madrid y empiezan a surgir nuevas ideas. Lo que pretenden estos comerciantes es centralizar las compras del comercio minorista y conseguir mejores precios en un entorno que hablaba de cambios por la llegada de grandes superficies.

En 1980 se inaugura el primer supermercado de Ahorramas en la calle Cardeñosa, en el barrio deVallecas, en Madrid. En esta fecha también se crea el primer almacén en el polígono de Arganda del Rey con una superficie de 900m2, que será trasladado años más tarde a la localidad madrileña de Velilla de San Antonio con una superficie de 32.000m2 .

En 1985 Ahorramas se asociará con la central de compras IFA lo que hará mejorar las condiciones de compra para los consumidores, pero será unaño más tarde cuando dé el gran salto al adquirir establecimientos de mayores dimensiones comprando cinco supermercados de la empresa Compañía Auxiliar de Abastecimientos S.A.

La importancia de Ahorramas comienza a ser notoria por lo que en 2006 llegará a ser copatrocinador de la cantera estudiantil Club Baloncesto Estudiantes.

En 2009 la preocupación por el medio ambiente es tan grande quellega a firmar un acuerdo con Asimelec que garantiza la adecuada recogida de pilas y su posterior reciclaje.

El año anterior, Ahorramas cumpliría 30 años.

2. CUERPO DIRECTIVO

3. ESTABLECIMIENTOS
En la actualidad Ahorramas cuenta con 256 establecimientos exactamente que están repartidos entre las Comunidades Autónomas de Madrid, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ciudad Real, haciendo quela organización se sitúe entre los líderes del mercado. Los establecimientos son muy variados en cuanto a superficie, podemos hablar de autoservicios con una superficie de 150 0 200m2 y de supermercados con hasta 1800m2.

EVOLUCIÓN M2 SALA DE VENTA:

[pic]

En esta gráfica apreciamos la evolución en el tiempo del despliegue del ahorramás en el tiempo. Estos datos nos indican a partir del2000 que el ahorramás ha abierto nuevas superficies o bien ha ampliado las tiendas existentes. Podemos afirmar que se trata en la mayoría de los casos de nuevas aperturas, lo demostraremos en la siguiente gráfica.

Centrándonos en las cifras desde el año 2000 hasta el año 2009 podemos decir que se ha duplicado el espacio adquirido por la empresa para la venta, pasando de 76.404 m2 en el año 2000,a 151.323 m2 en 2009, es decir, 74.919 m2 más; cifras que demuestran que en estos diez años el ahorramás ha tenido una evolución muy positiva.

EVOLUCIÓN TIENDAS-APERTURA:

[pic]

Como hemos afirmado en el anterior gráfico la evolución de m2 es a causa de las nuevas aperturas. Ya podemos observar que ha habido un incremento considerado del número de estas, pasando de más de 40 tiendas en el2000 a más de 200 en el 2010.

Por otro lado hay que decir que la mayoría de los establecimientos se encuentran en Madrid, ya que el ahorramás tiene su origen en esta provincia, mayoritariamente hacia el noreste de la comunidad como Velilla de San Antonio, Torrejón de ardoz, Vicálvaro etc.

De ésta gráfica también podemos deducir, como en las anteriores, que el ahorramas a evolucionado a lolargo de los años ya que abrir más establecimientos es un dato que demuestra que la empresa va evolucionando y creciendo.

4. PLATAFORMA DE DISTRIBUCIÓN
Ahorramas dispone actualmente de dos plataformas de distribución:
- Velilla de San Antonio: está instalada sobre una superficie de 207.211m2 y con una construcción total de 67.294m2 que están repartidas de la siguiente manera:...
tracking img