Analisis de algunas rimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rima I
1. Localización del poema.
"Yo sé un himno gigante y extraño" es la rima I en la edición que los amigos del poeta hicieron después de la muerte de Bécquer. La numeración en cifras romanas no tiene nada que ver con la cronología de la escritura o publicación del poema sino con una ordenación temática.
Los primeros poemas de las Rimas (para algunos críticos de la 1 a la 8) son lasexpresión de una poética de Bécquer: Tratan el tema de la poesía. Las restantes rimas están organizadas del siguientes modo:

- El amor feliz - rimas 9 a 29.
- Amor infeliz - rimas 30 a 51.
- Sentido existencial de la vida - rimas 52 a 76.

Bécquer junto a Rosalía forma parte de los poetas románticos "rezagados" (en torno a loa años 60/70 del siglo XIX). Socialmente el romanticismo ha sidosustituido por las primeras muestras del realismo. La poesía de Bécquer será una poesía más intimista y de tonos más suaves, de inspiración popular o culta (Byron o Heine). No gusta del positivismo imperante y defiende la vuelta al idealismo, la intimidad, la poesía a la medida humana y aborrece el sentido técnica de la vida.
En este ambiente y bajo estas premisas surge pues una poesía llena de maticesintimistas y a veces visionarios mediante el cual se pretende ante todo trascender la realidad del mundo.

2. El tema
Esta rima de Bécquer, hemos dicho ya, es una arte poética. Explica qué es para él la poesía, la "creación" poética mediante su personal experiencia amorosa. Hay, por tanto, dos temas que se terminan superponiendo pero que conviene explicitar para mejor comprensión del crítico odel lector.
Señalamos en primer lugar las ideas que giran en torno a la poesía:

a - La poesía es una aspiración del poeta: verso 1 - " Yo sé un himno gigante y extraño"
b - La poesía ilumina el misterio del hombre y de la vida: verso 2 - " que anuncia en la noche del alma una aurora..."
c - Las "creaciones" del poeta son intentos de aproximación a la Poesía, indicios de la misma. En los cuatroprimeros versos - admirable modo de concentrar la ideal esenciales - El poeta nos ha dibujado con pulso firme ("Yo sé") y tembloroso ("extraño") un Himno que anuncia la llegada de una "aurora" en medio de la tiniebla. Se trata de algo que está por encima del hombre y que le supera (teoría de la inspiración romántica). Es interesante poder completar esta idea (inspiración romántica) a lecturapausada de la rima III: "Sacudimiento extraño".
El poeta es pues el ser que sabe con toda seguridad ("Yo sé") que posee el don de conocer la poesía. Y lo mismo que el bardo (Poeta celta que creía que sus composiciones le eran inspiradas por la divinidad) está persuadido que el dedo de la divinidad lo había tocado para que hiciera sus trabajo sobre la tierra. Bécquer expresa el deseo de quererescribir este poema u otros semejantes ("yo quisiera escribirle" - véase el extraño leísmo becqueriano).
Como consecuencia de todo lo anteriormente dicho podemos deducir que el lenguaje de la poesía y el de la realidad (el "del hombre") ni concuerdan ni coinciden. Es en la segunda estrofa versos 4 a 8 donde el poeta indica que: aunque el lenguaje es el instrumento de su trabajo, es preciso exigirlemucho y casi forzarlo para que se aproxime a la Poesía ("domando el mezquino y rebelde lenguaje del hombre" hemos roto el hipérbaton para una mejor comprensión. Un abismo de misterio separan al poeta del poema. Este tema ya lo trató y ahondó Bécquer en "Introducción sinfónica" y en "Cartas literarias a una mujer" (segunda y tercera tercera cartas).
d. Sigue el escritor hablando del lenguaje poéticoque "según sus propias palabras" va más allá de las propias palabras. ¿No estará insinuando el escritor que el lenguaje de la poesía es un mundo de figuras y símbolos? Es el idioma del arte. "suspiros y risas, colores y notas".
Respecto de la experiencia amorosa. a - sólo a través del amor se puede llegar a esas altas moradas del éxtasis y poesía. Ce este modo para Bécquer el arte poético (ars...
tracking img