Analisis de algunos articulos de la loe

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURÍN
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO
MATURÍN, ESTADO MONAGAS


ARTICULOS 12 AL 23

Lic. Carmen Alicia Ferraz R.

Análisis de la LOE

(Gaceta Oficial Extraordinaria número 5929, de fecha 15 de agosto de 2009.

Artículo 12. No estápermitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual:

a. En los niveles inicial y primaria.

b. En ninguno de los niveles del subsistema de educación básica, puede utilizarse el aula declases y la cualidad de docente para actividades de carácter partidista.

Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo, así como sus excepciones serán establecidas en las leyes especiales y sus reglamentos.

Análisis: Observamos que se en este articulo se indica “Propaganda partidista” y no “Propaganda política” ya que política tiene una marcada diferencia semántica conpartidista.

Principios de la responsabilidad social y la solidaridad

Artículo 13. La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Todo y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación mediageneral y media técnica del subsistema de educación básica (¿cuándo después de salir de bachillerato?), así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividadescomunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.

Análisis: Se Introducen las actividades comunitarias como principios básicos de la formación ciudadana de los estudiantes de todos los niveles.

Artículo 14. La educación es un derechohumano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa,consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal . La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas lascorrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.
La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía deVenezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados.

Análisis: Un aspecto resaltante que se establece en la nueva ley y se destaca en este artículo es a la Educación como derecho humano (Articulo 4 y 14).

Capítulo II
Corresponsables de la Educación

Las organizaciones comunitarias del Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis artículo 15 de la loe
  • Analisis Del Articulo 20 De La Loe
  • Analisis articulo 3 loe
  • Analisis De Algunos Articulos Del Codigo Civil
  • Analisis de la loe
  • Analisis de algunos articulos de la constitucion derechos sociales
  • Analisis De 3 Articulos De La Loe Ley Organica De La Educacion Venzuela
  • Antropologia de los articulos de la loe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS