Analisis de algunos cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Analisis y storyline del cuento “Miriam” y del cuento elegido.

Story line de “Miriam”

Miriam es una señora que queda viuda, con una vida tranquila y cuya única preocupación es su canario. Un día se encuentra con una niña, con su mismo nombre, y a partir de ese encuentro la niña altera la paz en la que vive la señora presentándose día tras día en su casa.

Storyline de “Primavera del‘76”

Juan, un hombre de mediana edad, decide ayudar a Coca, una mujer que vive en la calle en la época de la dictadura militar. Una vecina de Juan, se queja al verla durmiendo en la puerta de su edificio y discute con él. A los pocos días, Juan descubre que su vecina llama a los militares para que se lleven a Coca del lugar.

1. Historia principal, ¿existe una o más de una? ¿De qué se trata?En el cuento “Miriam” existe 1 sola historia principal que es la de la protagonista, Miriam Miller y trata sobre cómo lleva su soledad luego de su viudez, hasta que se le presenta una niña que altera su rutina. De la cual no sabemos si es producto de su imaginación o si realmente la niña existe.

En “Primavera del ‘76” la historia principal le ocurre a Juan, y trata sobre la época de la dictaduramilitar en Argentina. Juan es un hombre que quiere ayudar a una señorita que duerme en la calle y se topa con una vecina que no avala eso.

2. Historia secundaria. ¿Cuáles son?
B) ¿Cuáles atraen más?
C) Si no existe y se quiere crear una, justificar.

En “Miriam” la historia secundaria no existe. Todo el relato se basa en la relación de la señora con la nena. Si creara una, podría ser lade la señora en relación con sus vecinos, y así mostrar si los vecinos la quieren y le creen y o podrían ser vecinos que la traten como a una mujer loca y no le presten atención.

En “Primavera del ‘76” la historia secundaria podría decir que es la de la chica que vive en la calle, Coca, la cual tiene problemas con el padre de su hijo por ir a visitar a este. Eso a su vez desencadena en sudesaparición.

3. Personajes.
A) Identificar protagonista y antagonista. En el caso de no ver antagonista crear uno y justificar.
B) Personajes secundarios. Clasificarlos por roles y funciones que quiero que empleen en la trama.

En “primavera del ‘76” el protagonista es Juan. Un hombre que trabaja en un edificio donde en la puerta vive una señorita que él pretende ayudar. Y el antagonista seriael personaje de la vecina que piensa diferente a él, sobre

ayudar a esta señorita durmiendo en la calle, y por lo cual discuten. Un personaje secundario sería el encargado del edificio, que es “amigo” del principal y que lo mantiene al tanto de las novedades sobre su vecina. Y otro personaje secundario es la chica, por la cual el personaje principal se preocupa y nos hace ver que también haygente que quiere ayudar en la época que se está viviendo, gracias a este personaje nos adentramos mas en el tema de las “desapariciones” porque si.

En “Miriam” la protagonista es la Señora Miller, la cual quiere vivir en tranquilidad, y el antagonista es el personaje de la nena, la cual es misteriosa y por eso perturba esa personalidad tranquila y enfrenta a la señora. Personajes secundariospodría decir que no hay, pero también podría ubicar en este lugar a los vecinos que aunque mucho no la conocen la ayudan, le dan una mano conteniéndola un rato en su casa y ayudándola a darse cuenta si la nena esta o no con ella.

4. Suceso.
A) ¿Cuál es el suceso?
B) ¿Cuáles son las fuerzas en oposición? En caso de que no haya crear una.

En “Miriam” el suceso es cuando la señora Miller, unamujer madura, viuda, que vive sola en una tranquilidad absoluta y rutinaria, decide una tarde ir al cine, conoce a una nena y luego vemos que esa misma nena se presenta, repentinamente y sin saber que iba a pasar, en su casa dispuesta a quedarse a vivir con ella y “desbaratar” su paz y tranquilidad. Las fuerzas en oposición son las de la señora, que quiere mantener ese estado rutinario y...
tracking img