Analisis de algunos personajes de un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John el Salvaje
Es el personaje principal de la segunda mitad de la historia. Es hijo del director del centro de incubación y de Linda. Esta última da a luz a su hijo luego de haberse perdido en México después de unas vacaciones con el director. Desde niño a vivido en un ambiente hostil, ya que es rechazado por su piel blanca. Esto produjo a que aprendiera a pelear, a tener sus propiascreencias, sus dioses, y tener ciertos pensamientos como el sacrificarse, y se tendrá purificación y respeto a cambio. Su dura niñez también se reflejado en que tiene un cierto nivel de orgullo, así como también un carácter temperamental. Podríamos decir que es el personaje mas humano de la novela, citando varias veces a Shakespeare en el transcurso de la historia. Al ser rechazado, sus refugios han sidola literatura y la religión. Es por su historial de vida, que la cultura civilizada es bastante chocante para el. Luego de percatarse la no existencia de sentimientos en este mundo, es que reclama el derecho de sufrir, lo que llevara felicidad en algún momento a cambio. Podemos ver que es un hombre con sentimientos en momentos como cuando se enamora de Lenina. Claramente nos podemos percatar que noesta de acuerdo con la sociedad existente en el mundo civilizado, ya que huye de esta de manera que finalmente se suicida ya que no lo dejaban tranquilo. Es a través de este personaje que el escritor desea dar a cuenta de la distopia en el mundo feliz, con el fin de comparar los valores de la sociedad con los nuestros, señalando los defectos del mundo feliz. Podemos percatarnos de su ideologíafrente a la supuesta felicidad implantada en el mundo feliz, este la considera artificial y sin alma. El plantea que la felicidad pierde significado sin la existencia del dolor y la angustia, lo cual lo dice en una conversación con Mond. Otro punto que ataca Huxley a través de este personaje en la novela es la represión a las personas, la falta de libertad, de emociones, de ideas propias, las cualesconllevan a la felicidad. John no puede entender como no puede expresar dolor después de la muerte de su madre.
El D.I.C.
Es el director general del centro de Incubación y Condicionamiento de la central de Londres, por lo mismo impone orden y un gran respeto hacia el. Es “la ciencia personificada”. Es parte de los alfa, siendo uno de los mas importantes dentro de la organización ya que tiene unalto cargo. Claramente podemos ver que su comportamiento se debe a su condicionamiento con los distintos métodos existentes. Es padre de John, el que trata de mantener en secreto. Su última aparición en la novela es el hecho que se encuentra en vacaciones. Básicamente el explica a sus trabajadores y a todos lo que se hace en la organización, y la utopía a la que se llega. Claramente podemos verque el cree en el sistema. Confía que con estos procedimientos el humano puede llegar a una mayor eficiencia ya que se suprimen ciertas distracciones. Supuestamente no cree en el odio, aunque podemos apreciar cierta molestia, cierto resentimiento hacia Marx. Cree en las relaciones sexuales pero no maritales. Este hace lo que encuentra necesario para mantener el orden en la sociedad que creeperfecta y se encuentra muy orgulloso de ella.

Henry Foster
Representa exactamente el prototipo de Alfa-mas. Es un personaje secundario de la novela. Trabaja en el centro de Incubación y Condicionamiento. Como buen alfa, disfruta de su promiscuidad (se acostaba con varias mujeres, de manera que también mantenía relaciones con Lenina). Disfruta del sensorama, tomando soma cuando debe y dedicandotiempo también al deporte. Se encuentra totalmente integrado al mundo feliz y esta orgulloso de el. Es decir el condicionamiento funciono a la perfección con el. Este no quería mucho a Bernard por su mala fama. Ahora no estaba muy bien visto que tuviera constantemente una relación con Lenina, esto era como casi romper las reglas. Es un perfecto caballero. Podemos ver que compartía absolutamente la...
tracking img