Analisis de alma ata 25 años despues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hace 25 años, en la localidad de Alma Ata, Unión Soviética (hoy Kazajstán), se reunieron representantes de 134 países, 67 organismos internacionales y muchas organizaciones sin finesde lucro, convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria dela Salud, con el objetivo de dibujar un nuevo horizonte sanitario.

El resultado de dicho encuentro fue el siguiente: casi todos los países del mundo prometieron movilizarse para poner en marcha unproceso mundial que llevase a la meta final de “Salud
para Todos”. La atención primaria de la salud era la manera de alcanzarla.

Analisis

Analicemos muy brevemente el contexto de los años 70´:la globalización daba sus primeros pasos, producto de la revolución científica y tecnológica que había comenzado a fines de la Segunda Guerra Mundial, pero se vislumbraban las crecientes desigualdadessociales, así como la pobreza en la población.
Por eso fue que en las Asambleas Mundiales de la Salud en 1975 y 1976 se fijó como meta el compromiso de “Salud para todos en el año 2000”. Cuando eldirector general de la
OMS en aquellos años, Halfdan Mahler, propuso “Salud para todos” en 1975, hablaba de alcanzar un nivel de salud que permitiese a TODOS, llevar una vida social y económicamentedigna. Y cuando se refirió al año 2000, debe entenderse que para esa fecha, todos los países del mundo habrían diseñado sus estrategias políticas al respecto y estarían ya en un proceso claro deejecución de medidas concretas, tendientes a alcanzar la meta social en plazos variables. La realidad indica que han pasado 25 años, y pese a los avances tecnológicos y de otra índole, la meta principal deaquel año no está ni cerca de cumplirse. Como demostración fehaciente, transcribiré los puntos más importantes de la Declaración de Alma Ata de 1978 y el porque de sus contradicciones:

– La Salud...
tracking img