Analisis De Amalia

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
1. Biografía de José Mármol
Nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1817.
Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, pero no terminó sus estudios y se entregó a la política.En 1839 fue detenido seis días, por el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Temiendo por su vida, poco después partió como secretario del ministro plenipotenciario ante el Imperio del Brasil, general Tomás Guido.Se instaló en Montevideo, donde se rencontró con varios miembros de la Asociación de Mayo. Dado que todos estos habían sido perseguidos por el gobierno de Juan Manuel de Rosas, decidió exagerar sussufrimientos durante los días que había estado en la comandancia de policía. Publicando un poema dedicado a Rosas, que incluía la dramática frase que supuestamente había escrito con carbón en las paredesde su celda:
“Como hombre te perdono
mi cárcel y cadenas...”
Escribió en periódicos como “El Nacional”, de Andrés Lamas, y “El Comercio del Plata”, de Florencio Varela. Publicó dos dramas deinspiración política y escribió una multitud de poemas y novelas panfletarias contra Rosas.
A partir de 1844 inició la publicación en formato de folletos de Amalia, una novela de costumbres yautobiográfica que por entonces no alcanzó a terminar.
En 1845 se embarcó hacia Chile, pero una tempestad desvió tanto el buque que lo llevaba que terminó en Río de Janeiro. No logró ser nuevamente aceptado porGuido, por lo que hizo un viaje a Colombia, donde residió algún tiempo en Medellín, donde contrajo una enfermedad venérea.
En 1852, tras la caída de Rosas, regresó a Buenos Aires, donde el presidenteinterino Justo José de Urquiza lo nombró ministro plenipotenciario en Chile. La separación del Estado de Buenos Aires de la Confederación Argentina frustró ese segundo proyecto de viajar a Chile.Detalle de su tumba en el cementerio de la Recoleta
Terminó de publicar en Buenos Aires su novela Amalia, que editó también en forma de libro en 1855, y que es considerada la primera novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amalia analisis literario
  • Análisis de amalia (josé marmol)
  • analisis de amalia
  • ANALISIS DE AMALI
  • Analisis De Amalia
  • Analisis De Amalia
  • Analisis De Amalia
  • Analisis de amalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS