Analisis de antidesarrollo en venezuela.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nuestra historia se inicia con la conquista u ocupación de nuestro territorio por los españoles, cuya ocupación fue más sangrienta y oprimida que conquistada. Nuestros indígenas fueron sometidos a la opresión y arremetida de la conquista española.

La primera parte refiere una pequeña síntesis donde se describe la vocación y pasión literaria que tiene el autor, lasvirtudes de humildad que posee, aun de los premios y reconocimientos recibidos por su gran contribución de una obra tan útil para el enriquecimiento de los lectores ávidos por saber conocer nuestra historia.

También se expone de manera amplia que la dependencia favorece a los países industrializados, que siguen comprando materias primas baratas a los países en vías de desarrollo.Aquellos poseen la tecnología que estos necesitan; y también el suficiente poder económico para permitir la entrada de bienes procedentes de estos países sólo cuando les conviene. Los países menos industrializados sólo podrían crecer si se protegían de las exportaciones del mundo industrializado, estos terminan perjudicando a estos países, puesto que los mercados no eran capaces de fomentar uncrecimiento equilibrado ni un cambio estructural, los gobiernos debían intervenir más en la planificación para promover el crecimiento económico, lo que implicaba que la ayuda de los países industrializados era incluso contraproducente porque se trata de un instrumento neocolonialista que intentaba consolidar el predominio de los países desarrollados o industrializados.
No es sino Venezuela, latierra si se quiere virgen, bendecida por sus riquezas naturales y poblada solo por los nativos del lugar, cuya tierra era sinónimo de enriquecimiento y poder, a fuerza de sometimiento y explotación. Luego de la apropiación de las tierras y esclavitud, los invasores lograron acumular grandes fortunas y eran la clase mas privilegiada de la sociedad. Durante este periodo siembra y agricultura era elprimer producto de exportación de Venezuela.

Ya en el siglo XX (la era del petróleo), la realidad del país es la misma, aumento del capitalismo (financiero, industrial y comercial). Las fuerzas urbanas adquieren un mayor auge, lo que provoca que haya un éxodo del campo a la ciudad, lo que repercute en el abandono de las actividades agrícolas.

Existe un mayor repunte de la economíaurbana, pero sin desarrollo, lo que favorece solo a las clases privilegiadas, es decir la burguesía. Mientras que el pueblo vive a niveles cercanos a los de subsistencia, empobrecido, marginado, sin recursos, sin ningún progreso, a pesar de la riqueza imperante. Sin embargo, el pueblo sigue allí en pie de lucha, con la esperanza de un cambio, de un mejor porvenir para todos por igual, con unaeconomía sustentada para un verdadero desarrollo a los más necesitados.

Venezuela a pesar del transcurrir de las épocas, de la colonial a la Venezuela petrolera, ha prevalecido su dependencia, podría decirse que el subdesarrollo es un proceso que pueda explicarse, se trata de transformaciones sociales y tecnológicas que vinculen aquello países dependientes con el proceso productivo de paísespotencialmente desarrollados.

En Venezuela no ha habido un cambio circunstancial profundo en cuanto a su situación económica, si bien es cierto que en la época de la colonia hubo una explotación hacia nuestras tierras, en la actualidad compañías transnacionales así como grandes personas vinculadas al capitalismo salvaje han ido deforestando nuestra economía haciéndola cada día másdébil.

Es necesario que se revisen en la actualidad las políticas económicas a fin de que nuestro país se enrumbe definitivamente hacia un mercado económico que trascienda no solamente en lo interno sino más allá de nuestras fronteras.

Por otra parte cuando se habla de la violencia de la conquista como factor de la acumulación originaria podemos destacar que grandes potencias han...
tracking img