Analisis de aprender a trabajar, de paul willis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE “APRENDIENDO A TRABAJAR”, DE PAUL WILLIS



INTRODUCCIÓN
La revolución industrial marco el inicio de la sociedad capitalista que llega hasta nuestros días. Este hecho cambió las estructuras sociales a nivel general especialmente en Europa y América del norte. De esta manera se modificaron las formas de producción tradicionales y la demanda de mano de obra creció enormemente. Seprodujo así un éxodo masivo de población desde el campo a las ciudades y un gran contraste entre los dueños de los medios de producción y los poseedores de la fuerza de trabajo que definió la estructura de esta estructura social recién creada.
Este proceso tuvo lugar a pesar de que las ciudades no contaban con infraestructuras suficientes para cubrir las necesidades básicas de todos los nuevostrabajadores. Así, comenzó a crearse en todas las ciudades con actividad industrial barrios donde los obreros residían en condiciones menos privilegiadas que sus patrones o que el resto de la población acomodada. Por lo general estas zonas residenciales se encontraban en las cercanías de las fabricas, limitando las interacciones de los trabajadores con el resto de la población y favoreciendo unacierta endogamia cultural.
Este es un esbozo del caldo de cultivo donde nació y se desarrollo la cultura obrera que es objeto de estudio por parte de Paul Willis en este libro. El escritor realiza un análisis profundo, centrado especialmente, en la influencia que tiene el contexto cultural en los estudiantes adolescentes en barrios obreros. Parte desde la premisa de que una gran cantidad de estosjóvenes a pesar de contar con una educación reglada que le permita acceder a puestos de trabajo cualificados, acaba desempeñando tareas que no requieren dicha cualificación. Mediante el estudio in situ en un centro educativo, con entrevistas a alumnos, profesores y padres, Willis desglosa los diferentes aspectos que definen culturalmente a los estudiantes y por consiguiente a los futurostrabajadores.
Mi reflexión sobre este texto presenta ciertas limitaciones, ya que se trata de un estudio muy profundo al que me enfrento pese a la falta de formación específica tanto en sociología como en pedagogía. Por ello he decidido no comentar demasiado en profundidad el texto, descontextualizar en la medida de lo posible el estudio y prestar más atención a los aspectos más generales y sus posiblesconexiones con situaciones hoy en día.
La cultura obrera se ha asimilado y reproducido durante muchos años, siendo posible trazar paralelismos con la sociedad actual. Es por eso que creo más interesante reflexionar sobre este estudio teniendo siempre presente la sociedad capitalista del estado español en la actualidad y su influencia en la juventud en formación.

ELEMENTOS INTEGRADORES DE LACULTURA OBRERA
Paul Willis enumera en el libro una serie de características comunes de la cultura de los jóvenes de clase trabajadora. A través de las entrevistas saca a relucir los paralelismos que se producen entre la cultura presente entre los obreros en las fabricas y las industrias y la que se da en los centros educativos.
La sociedad capitalista se ha ido desarrollando sin ningún tipo detrabas durante décadas, lo que no ha ocurrido con ningún otro sistema político moderno. A pesar de ello los conflictos y contrastes descritos por el autor en el libro continúan hoy vigentes. Puede que la división entre obreros y burgueses presente en la sociedad industrial de hace algunas décadas haya cambiado. En mi opinión, hoy en día, la fuerza de trabajo no es sólo física, sino tambiénmental. Es decir, la clase obrera actual no sólo se reduce a los trabajadores del sector industrial. Los polos de la sociedad (patrones y obreros) se han distanciado aún más hasta el punto de que los obreros no saben quiénes son sus patronos (los que realmente mandan). Se está produciendo, auspiciada por los medios de comunicación, una globalización (in)cultural a gran escala que hace que factores...
tracking img