Analisis de arrancame la vida de ángeles mastreta

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
La vida consta de varias etapas, a su vez estas etapas se componen de sucesos y experiencias que forman la vida de cada ser humano. Estas experiencias son parte del desarrollo de las personas, además las personan maduran, crean conciencia y se convierten en personas más fuertes a travez de estas experiencias. En la novela Arrancame la vida de Ángeles Mastreta se muestra a Catalina una mujer decarácter fuerte criada en una sociedad machista en la que su voz no era escuchada. A lo largo de su vida atravieza distintan situaciones que logran que se convierta en una mujer distinta y que con acciones demuestre lo que realmente siempre fue.

Desde joven Catalina demostró que no era otra mujer sumisa, resignada a seguir el rol designado a la mujer de la época. Catalina es una mujer aventurera,ariesgada y en busca de conocer cosas nuevas. Esto se muestra cuando decide irse con Andres a conocer el mar y luego cuando visita a la gitana para que le enseñara a sentir. Lo que no era común entre las mujeres ya que el tema de la sexualidad estaba prohibido para ellas y mucho más para una joven que aún no estaba casada. Cuando Andres fue a anunciarle que se casaría con ella, ella le respondió:“Ni siquiera me has preguntado si me quiero casar contigo. ¿Quién te crees?” lo que demuestra que desde joven tuvo un carácter fuerte aunque su palabra no tuviera ningun valor y al final tuviera que hacer lo que le correspondía como mujer.

Durante los primeron años de matrimonio Catalina se comportó como una esposa ejemplar. Aprendió todo lo que debía aprender para complacer a su marido.Conoció y crió a sus hijos con otras mujeres y además le dió un a hija hembra y un varón. Lo acompaño y apoyó en todo lo que le correspondía sin quejas ni reproches. Del mismo modo que lo hubiera hecho cualquier otra mujer común en la situación que se encontraba. Simplemente era una mujer sin voz ni voto en la sociedad, su único papel era el de esposa y el de madre.
Su primera infidelidad fue durantesu primer embarazo, pero fue realmente infiel por primera vez cuando conoció a Carlos, un músico, hijo de un importante político del país. Con este hombre Catalina revela su verdadero espíritu libre y aventurero. Comienza una relación extramarital con este demostrando su fuerza y que además de ser esposa y madre es mujer. Luego de esto ya Catalina demustra completamente que es una mujer capaz detomar sus propias decisiones. Carlos muere en extrañas circunstancias, pero Catalina continúa convirtiendose en una mujer liberada, decidida, y dueña de su propio destino. Tomaba por si sola sus decisiones sin pedir autorización de nadie. Logró manipular totalmete a Andres, él la complacía en todo lo que ella pedía. Sabía que ella mantenía una relación con otro hombre y no hizo nada para impedirloya Catalina no estaba bajo su dominio.

La transformación de Catalina fue drástica, aunque siempre tuvo un carácter fuerte, paso de ser una simple niña insignificante que no era escuchada a toda una señora dueña, y domadora de su marido. Cabeza de una familia y gobernante de un hombre que por años había dominado un gran territorio y una gran cantidad de personas. Este cambio es a causa de todolo que tuvo que vivir Catalina y darse cuenta de que no por ser mujer es menos que nadie.
II.De acuerdo con Mario Benedetti, el teatro es un arma de testimonio que se enfrenta a una realidad brutal y dolorosa. Discuta por qué Pedro y el Capitán responde a lo señalado. Luego, indique cómo el estilo de la obra se ajusta al propósito de servir como arma de testimonio. Justifique su idea conargumentos detallados, sólidos y con citas del texto.

La dictadura y el poder gubernamental que existía en latinoamerica para mediados del siglo pasado no le permitía a los escritores expresar claramente sus sentimientos hacía la patria dominada. Mario Benedetti es un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45. Fue uno de tantos autores que optó por metaforizar sus escritos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion arrancame la vida angeles mastreta
  • Persoanjes de arrancame la vida de angeles mastreta
  • Arrancame la vida angeles mastreta
  • Arrancame la vida, angeles mastretta
  • Arráncame La Vida De Angeles Mastretta
  • Arráncame La Vida De Ängeles Mastretta
  • Analisis literario de arrancame la vida
  • Análisis Arráncame la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS