Análisis de el Poema Arte Poética
El poema Arte Poética es escrito por Vicente Huidobro, el iniciador del movimiento creacionismo. Este movimiento estético forma parte de las Vanguardias. La ideología del creacionismo es crear una nueva poesía que sea original y que se aleje del mundo de los objetos. Así, el objeto sería el poema, no de lo que se trate el poema. Arte Poética forma parte del Espejo de Agua que fue publicado en 1916. El poema sirve como manifiesto del creacionismo. Aunquela estructura del poema es diferente a lo tradicional, el poema no ejemplifica lo que es el verdadero creacionismo, solamente lo define. Nos describe lo que es el creacionismo usando metáforas, y nos explica el poder que tiene la palabra y el poeta en el mundo de la poesía.
La estructura del poema es muy diferente a los poemas tradicionales. Hay seis estrofas, pero no hay un patrón en el número de versos por estrofa. La rima es consonante en partes del poema (versos 3,5), pero asonante enla mayoría del poema. El número de sílabas en los versos tampoco siguen un patrón. Huidobro nos enseña que no hay reglas en la poesía y el poeta puede crear cualquier estructura posible en un poema.
Huidobro usa la metáfora de “que el verso sea como una llave, que abre mil puertas,” para enseñarnos que el verso es muy poderoso (verso 1). La segunda estrofa, aunque solo tiene dos versos, describe el poder básico de los poemas. El primer verso dice que el poeta “inventa nuevos mundos,” estoapoya la idea del creacionismo y la noción de que “El poeta es un pequeño Dios” (verso 6 y 18). También desarrolla la idea de los poemas como llaves al mundo. Lo que es interesante sobre el primer verso de la segunda estrofa es que es el único verso que tiene catorce sílabas. No creo que sea casualidad que en un verso tratado de la libertad a visitar nuevos mundos, el poeta tome la libertad de hacer un verso completamente diferente de los otros versos en el poema. Pienso que es una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Analisis de arte poetica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Arte-Poetica/3668099.html

MLA

"Analisis de arte poetica" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Arte-Poetica/3668099.html>.

MLA 7

"Analisis de arte poetica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Arte-Poetica/3668099.html>.

CHICAGO

"Analisis de arte poetica." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Arte-Poetica/3668099.html.