Analisis de articulos 18-36 de la constitucion dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO V
DE LA POBLACIÓN
SECCIÓN I
DE LA NACIONALIDAD
Artículo 18.- Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos:
1) Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos;
2) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución;
3) Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legacionesdiplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas;
4) Los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vezalcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente, de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas;
5) Quienes contraigan matrimonio con un dominicano o dominicana, siempre que opten por la nacionalidad de su cónyuge y cumplan con los requisitos establecidos por la ley;
6) Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior;7) Las personas naturalizadas, de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la ley.
Párrafo.- Los poderes públicos aplicarán políticas especiales para conservar y fortalecer los vínculos de la Nación dominicana con sus nacionales en el exterior, con la meta esencial de lograr mayor integración.
Comentario: En este artículo de nuestra constitución se define de una manera claray precisa el concepto de la nacionalidad, al establecer cuáles son las condiciones para adquirir la nacionalidad podemos decir que se tomaron en cuenta dos conceptos jurídicos el Jus Solis y el Jus Sanguini, es decir el primero para aquellos que nacieron en territorio dominicano, y el Jus Sanguini para los descendientes de padres dominicanos nacidos en otras naciones.

Artículo 19.-Naturalización. Las y los extranjeros pueden naturalizarse conforme a la ley, no pueden optar por la presidencia o vicepresidencia de los poderes del Estado, ni están obligados a tomar las armas contra su Estado de origen. La ley regulará otras limitaciones a las personas naturalizadas.
COMENTARIO: Este artículo trata sobre aquellas personas que teniendo otra nacionalidad, es decir haber nacido en otropaís y quiere tener la nacionalidad dominicana lo puede hacer de conformidad con las leyes que regulan este proceso y con las limitantes establecidas por las mismas.
Artículo 20.- Doble nacionalidad. Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.
Párrafo.- Las dominicanasy los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o derepresentación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida.
COMENTARIO: Lo que se plantea es que la nacionalidad dominicana no se pierde al momento de adquirir otra nacionalidad, por lo que esta se conserva. En cuanto a que al momento de adquirir otra nacionalidad para optar por la presidencia o vicepresidencia, debe renunciar a lanacionalidad por la cual se ha obtado y haber transcurrido diez años, no estoy de acuerdo por entender que si la constitución es garante de la nacionalidad no se puede establecer limitantes para ocupar dichas funciones.

SECCIÓN II
DE LA CIUDADANÍA
Artículo 21.- Adquisición de la ciudadanía. Todos los dominicanos y dominicanas que hayan cumplido 18 años de edad y quienes estén o hayan estado casados,...
tracking img