Analisis de articulos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Análisis de Artículos Científicos
|
Estudio de Casos |

Integrantes del Grupo:

Análisis de Artículos Científicos

Artículo #1: Integrando Beneficios Para El Cliente De Servicios Bancarios: Banca Tradicional Versus Banca En Internet.

1. Paradigma y perspectiva metodológica de investigación.
* El paradigma utilizado fue el Positivista, ya que el análisis de los datos fuea través de la estadística descriptiva e inferencial y por su interés en verificar teorías y leyes.
* La perspectiva empleada fue la Cuantitativa.

2. Objetivos de investigación planteados.
* Comparar la percepción que tienen los clientes de la Banca Tradicional con aquella que tienen de la Banca de Internet.
* Revelar los factores que componen la imagen corporativa y laconfianza que los clientes depositan en ambos bancos.

3. Población o muestra empleada.
* La población para el estudio fue de 633 clientes de diferentes bancos que operan en España.
* La muestra fueron 151 de esos clientes que realizaron operaciones en un banco a través de internet. 

4. Las hipótesis de investigación.
Las hipótesis de esta investigación no se presentaron en unapartado específico, sino a medida se iban definiendo las variables. Las hipótesis planteadas fueron:
* El mayor acceso a los servicios bancarios es una ventaja competitiva de la banca de internet respecto a la banca tradicional.
* La mayor disponibilidad de servicios bancarios es una ventaja competitiva de la banca de internet respecto de la banca tradicional.
* El contacto personal esuna ventaja competitiva de la banca tradicional respecto de la banca de internet.
* La seguridad de las transacciones es una ventaja competitiva de la banca tradicional respecto de la banca de internet.
* La reputación de la banca tradicional establecida es una ventaja competitiva que la incipiente banca de internet carece.
* La confianza del cliente en el banco es una ventajacompetitiva de la banca tradicional, a la espera de un desarrollo congruente en la banca de internet.

5. Variables o aspectos considerados en el estudio.
Las variables consideradas en el estudio fueron dos principales:
1. Imagen: un ente no palpable pero que puede ser percibida por los individuos, aún cuando la percepción de un individuo pueda no coincidir con la de otro. Se definió también através del Acceso a los servicios, Disponibilidad de servicios ofrecidos, Contacto personal, y Seguridad y reputación.
2. Confianza.

6. Su aportación a la ciencia.
Una de las aportaciones más relevantes a la ciencia de este estudio es la conversión de aspectos intangibles a tangibles por medio de métodos estadísticos para la evaluación de la Imagen y la Confianza de la BancaTradicional y la Banca a través de Internet.
Los resultados mostraron que los clientes mantienen una percepción favorable a la banca tradicional respecto de la banca en Internet en aspectos que distinguieron a la banca tradicional, esto es, confianza, contacto personal, seguridad en las operaciones y reputación. Sin embargo, la banca en Internet fue evaluada más favorablemente que la banca tradicional endos aspectos de importancia reciente como el acceso a los servicios y la disponibilidad de los servicios que estos bancos ofrecen a través de la Web.

7. Critica
A lo largo de todo el estudio se explicó de forma detallada y clara la teoría para comprender el desarrollo de todos los elementos del estudio con excepción de los resultados. Los resultados de la metodología fueron planteadosde una forma muy técnica en un lenguaje muy especializado en comparación al resto del estudio y sin profundizar en los términos empleados. Sin embargo, lo esto mismo, luego de una investigación especializada por aparte, da confianza en cuanto a la forma de abordar e interpretar los datos para el planteamiento de los resultados.
Se mostró la conservación del enfoque cuantitativo del estudio...
tracking img