Analisis de articulos de la constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Sandra Marcela Amaya Gómez 20071180002

ANALISIS DE ALGUNOS A RTICULOS DE LA CONSTITUCIÓN REFERENTES AL SANEAMIENTO Y SALUD, LA PARTICIPACIÓN, LA EDUCACIÓN Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS DESDE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

En la constitución se habla de el saneamiento y la salud con artículoscomo el 49 se donde se estipula que “la atención en la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. “pero condiciones como la indigencia y el desplazamiento son cotidianas en a sociedad colombiana y estos sectores vulnerables son los que en menorgrado pueden contar con condiciones de salubridad ya que temáticas como la drogadicción y los desordenes de tipo psíquico no son contemplados como problemáticas que deba solucionar el sistema de salud y su acción se limita a atender solo sus casos de urgencia. Corresponde al estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamientoambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, ejercer su vigilancia y control.”“así mismo, establecer las competencias de la nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en laley”; las falencias de las entidades prestadoras de salud del estado son evidentes con situaciones como el que muchos pacientes deban ser atendidos por un solo medico y los especialistas también sean escasos para la demanda de pacientes, lo que implica una disminución en la calidad del servicio, además los medicamentos suministrados son genéricos y suelen tener la misma formulaciónpara dolencias y patologías distintas con el objeto de disminuir gastos al respecto, lo que puede agravar dichos problemas de salud, por otro lado existen preferencia al momento de la atención que va de acuerdo el régimen de salud, así el sisben beneficia los sectores mas bajos y por ello tiene poca predilección a entidades de cotización, en términos de humanidad en el trato haocurrido que personas por no encontrarse dentro del sistema o no poseer el papeleo necesario no recibe atención inmediata.

Los servicios de salud se organizaran en forma descentralizada por niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señalara los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

En cuanto ala universalidad el servicio de salud difícilmente llega a todos más aun cuando existen zonas abandonadas por el estado donde no existen ni los mínimos requerimientos básicos.

“toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad”. por otra parte una relativamente nueva modalidad en el sector laboral del país es la contratación indirecta pormedio de la cual compañías de out sourcing y cooperativas se encargan de el aporte del trabajador como cotizante de las entidades de salud dentro del llamado salario integral de modo que la prestación del servicio sea solo en casos prioritarios, y la atención se limita ala expedición de una incapacidad sin un tratamiento riguroso que garantice la integridad del empleado.

El articulo 79establece que “todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizara la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. es deber del estado proteger la diversidad de integridad el ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica, y fomentar la educación para el logro de estos fines.” pero es una situación común que los parques...
tracking img