Analisis de articulos de la constitución

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Articulo 140 Estado de Guatemala

Guatemala esta compuesto por un sistema republicano, democrático y representativo lo que permite que sus habitantes puedan gozar y ejercer sus derechos dentro delmarco de la ley y así mismo puedan gozar de sus libertades.

Articulo 141 Soberanía

El pueblo de Guatemala delega la soberanía sobres los organismos, compuestos como lo es el legislativo,ejecutivo y judicial, lo que permite que no exista subordinación entre ellos mismos ya que esta prohibida.

Articulo 142 De la soberanía y el territorio

El estado ejerce la soberanía sobre el territorionacional, el mar y el espacio aéreo. La zona contigua del mar territorial se utiliza para el ejercicio de determinadas actividades.

Articulo 223 Libertad de formación y funcionamiento de lasorganizaciones políticas

El articulo indica que el estado garantiza la libre formación y funcionamiento de las organizaciones políticas y la ley que se aplique, todo sera regulado por la constitución ylas normas que este mismo.
Cuando existe una convocatoria electoral el presidente, funcionarios del organismo ejecutivo, alcaldes y funcionarios municipales no pueden organizar propagandas sobre lasobras hechas en su período gobernado.

Articulo 224 División administrativa

Dicho articulo hace mensión de la división territorial y a su mismo su administración la cual se desglosa endepartamentos y municipios, seran administradas bajo los criterios económicos, sociales y culturales. El congreso puede modificar dicha división del país según conveniencias de intereses de la nación.Articulo 225 Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural

Para coordinar y organizar la administración pública, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, coordinado por el presidente e integradoe la forma que la ley establezca tiene a su cargo la formulación de las políticas de desarrollo rural y urbano.

Articulo 226 Consejo Regional de Desarrollo Urbano Rural

Cada región contara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Artículo 26 Constitucion
  • Analisis Del Articulo 31 De La Constitucion
  • analisis articulos constitucion de venezuela
  • Analisis de articulos de la constitucion de venezuela
  • ANALISIS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN
  • Analisis de los articulos de la constitucion
  • Análisis De Artículos De La Constitución Panameña.
  • analisis del articulo 332 de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS