Analisis de articulos de la ley del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA LEY DEL TRABAJO

El trabajo constituye una de las actividades humanas más importantes para el desarrollo económico y social del país. Es por esa razón que el gobierno venezolano debe establecer una serie de normas que velen por la integridad, los derechos de trabajo de cada una de las personas que desempeñen una labor. Teniendo en cuenta este punto el gobierno hará o constituiráun sistema completo que ayudara a la satisfacción de los trabajadores venezolanos.

Bajo este espíritu la Carta Magna en su artículo 89, consagra el derecho del trabajo como un hecho social que gozara de la protección del estado, correspondiendo entonces al ministerio de trabajo, como órgano del poder ejecutivo, dar cumplimiento a ese mandato constitucional. A pesar de esto la actuación delministerio no se ha limitado a la defensa y restitución del derecho al trabajo, sino que también ha procurado la defensa de los derechos sociales vinculados con las relaciones laborales, mercado de trabajo e intercambio laboral, seguridad social, defensa de los derechos de los trabajadores, prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, y promoción del nuevo modelo del desarrollo económico.Para el logro de lo anteriormente señalado, es importante que se esté familiarizado con los diferentes artículos de la Ley Orgánica del Trabajo a continuación serán analizados los artículos de dicha ley con su respectivo análisis.

Análisis De Algunos Artículos De La Ley Del Trabajo

Estos artículos especifican como se estipula el salario para los trabajadores cuando cumplen con una jornadalaboral.
Articula 139: El salario será determinado de acuerdo al tiempo que el trabajador labore en sus actividades ya sea por unidad de tiempo, de obra, tarea o por pieza.
Ejemplo: A un técnico se le contrata por un tiempo determinado solo para reparar y hacerle mantenimiento a los aires acondicionados y su salario será estipulado por el tiempo que labore en sus actividades.
Artículo 140: Elsalario a través de la unidad de tiempo que es cuando se toma en cuenta el trabajo en un tiempo determinado sin tomar en cuenta el resultado de este, el salario diario es solo una parte de lo estipulado en un mes y el salario por hora es el resultado de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada.
Ejemplo: A una promotora no le pagan por el resultado del trabajo que realiza si nopor las horas trabajadas.
Artículo 141: El salario por unidad de obra, pieza o a destejo resulta cuando se toma en cuenta la mano de obra realizada por el trabajador, sin usar el tiempo empleado para realizarla. La base de este cálculo no puede ser inferior a lo que le corresponde a la remuneración por unidad de tiempo la misma labor.
Ejemplo: Un vendedor que gana por comisión, no importa lashoras que emplee en el trabajo si no vender la mayor cantidad de mercancía.
Artículo 142: El salario es estipulado por tarea cuando se toma en cuenta la duración del trabajo pero con la obligación de poseer un alto rendimiento dentro de la jornada laboral.
Ejemplo: Una secretaria dentro de la empresa además de tomarse en cuenta el tiempo que labora en sus actividades se toma en cuenta también sudesempeño y rendimiento.
Artículo 143: El salario se hubiera estipulado por unidad de obra, de pieza o a destejo, por tarea o a comisión cuando el empleador haga constancia del modo en que se calcula y los ponga en cartelera en forma visible dentro de la empresa.

De los infortunios en el trabajo

Los patronos estarán obligados a pagar a los trabajadores y aprendices ocupados por ellos, lasindemnizaciones por los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, ya que provengan de cuando el trabajador este presentando sus servicios o no por culpa de la empresa o por parte de trabajadores o aprendices, cuando se refiere a accidente de trabajo son aquellas lesiones funcionales o corporales, que pueden ser permanentes o temporales, que son ocasionadas por el hecho u ocasión del...
tracking img