Analisis de articulos de la lopna

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Maturin-edo.-Monagas

Prof. (a): Glaver Zapata Bachiller (s):
Sec. 25 C.I. 13.030.692 Aquiles Freites
C.I. 19.603.482 Dalmiris Bucaran
C.I. 17.404.827 Carlos MarchánC.I. 14.424.345 Yranidys weky
C.I. 19.315.835 Emicar Mata

Maturín, Mayo del 2011
FUNCIONES Y COMPONENTES DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Desde la definición de orientación, entendiéndola, como un conjunto de acciones facilitadoras para mejorar la existencia de las personas en los contextos en los que se van a desenvolver en su vida, se van a derivar tres funciones quela orientación mantiene en la actualidad. Son las funciones CORRECTIVA, PREVENTIVA Y DE DESARROLLO.

Función correctiva: A través de la orientación se intenta ayudar a las personas a que puedan corregir los desajustes que van teniendo a los largo de la vida y que no necesariamente suponen la presencia de una patología sino que corresponden a las crisis consustanciales con el propio desarrolloneutral de los individuos. Crisis determinadas por su propia naturaleza, o bien por el contexto cultural. Por ejemplo; la pubertad.

Función preventiva: El orientador trabaja para prevenir que se produzcan problemas, desajustes, desequilibrios en sus alumnos/clientes
.
Función de desarrollo: Desde una perspectiva más rica y positiva, supone que el orientador debe concentrar su trabajo enmejorar las posibilidades que tienen sus alumnos, para llegar a tener una vida de mayor calidad. No se trata de que la persona no tenga problemas, que sería una perspectiva muy normativa y estandarizada, sino tener una vida más rica personalmente. Es una perspectiva abierta, de acompañamiento a lo largo de la vida, porque cualquier persona por su propia naturaleza puede mejorar su calidad de vida.

Lafunción tutorial debería basarse en la función preventiva y de desarrollo, porque la función correctiva es clínica. Desgraciadamente la tutoría actualmente está muy concentrada en la función preventiva, pero puede llegar un momento que desde esta perspectiva hayamos previsto todo (a modo casi de listado).

Por otro lado desde el eje de la institución la orientación va a tener otras funciones,son dos: ADAPTATIVA E INSTRUMENTAL.

Función adaptativa: Es una función que está estrechamente vinculada a la función correctiva, cuando, desde la orientación, como tutores aplicamos un programa para corregir desajustes lo que verdaderamente estamos haciendo es adaptar a esos alumnos a la institución. La institución queda reforzada y se consigue que funciones de manera óptima.

Funcióninstrumental: Esta función por otro lado está más vinculada a la función preventiva porque cuando, desde la orientación, p.ej. como tutores trabajamos un programa para prevenir desajustes lo que estamos haciendo es incorporar cambios e innovaciones en el propio funcionamiento de la institución. Por ejemplo desde el planteamiento de un programa para entrenar las HHSS; planteo la prevención de actitudes detipo asocial pero también planteo una innovación de tipo curricular.

También podemos decir que proporciona información actualizada y significativa, establece condiciones para un aprendizaje eficaz, adapta permanentemente a los nuevos patrones de vida en base a la evaluación tecnológica, la cual mejora los procesos didácticos y desarrolla relaciones sociales y de pertenencia.
Asesora al alumnoen la comprensión de sus características personales y de su medio ambiente, en el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades y destrezas, en la comprensión de los cambios sociales, en la identificación y desarrollo de los roles que debe desempeñar el individuo el la familia, y en la clarificación de los valores ético morales y cívicos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN UN SERVICIO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos de la lopna analisis
  • Articulos De La Lopna
  • articulos de la lopna
  • Analisis Articulos LOPNA
  • Articulos De La Lopna Analisis
  • análisis de artículos LOPNA Venezuela
  • Analisis lopna
  • Analisis de la lopna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS