Analisis de auditorías de gestión de calidad, ambiental, responsabilidad social y administración de proyectos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis De Auditorías De Gestión De Calidad, Ambiental, Responsabilidad Social Y Administración De Proyectos.

En el año 2002 se publica la norma ISO 19011, la cual sustituye y anula a las anteriores para la auditoría de sistemas de gestión de la Calidad (normas ISO 10011-1, -2 y -3) y para la auditoría de sistemas de gestión ambiental (normas ISO 14010, ISO 14011 e ISO 14012). Una de lasnovedades más relevantes de la norma es que, por primera vez, se dispone de una norma conjunta para auditorías de Calidad y medioambientales, y es de especial importancia que considere la metodología para que un auditor se cualifique en las dos disciplinas. Esta norma se enfoca hacia cuatro aspectos relativos a la realización de auditorías: Principios de auditoría, Gestión de un programa de auditoría,Actividades de auditoría, Competencia y evaluación de los auditores.

Es por lo tanto, una norma de muy amplio espectro que proporciona directrices desde un punto de vista teórico considerando aspectos éticos y metodológicos, pero también desde un punto de vista práctico no olvidando la necesidad de disponer de los recursos financieros y materiales necesarios. Asimismo, la norma se dirige almás amplio rango de potenciales usuarios, considerando que puede utilizarse en auditorías de: Primera parte o auditorías internas, Segunda parte. Por ejemplo, auditorías que realice una organización para la evaluación de sus proveedores, Tercera parte. Por ejemplo, auditorías de las entidades de certificación.

La gestión del programa de auditoría se plantea como un proceso de mejora continua conun flujo de operaciones alineado con un planteamiento PDCA (Plan - Do - Check - Act). En este sentido, esta norma ya se alinea con las últimas versiones de las normas de sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, etc.) como una norma para la mejora continua. Es importante destacar que en este apartado se realiza un planteamiento totalmente abierto hacia la planificación de las auditorías,mencionando explícitamente la realización de auditorías combinadas de sistemas de gestión de la Calidad y ambiental. Varios son los elementos que deben considerarse a la hora de plantear la gestión de un programa de auditorías: objetivos, amplitud y responsabilidades.

ISO 19011 proporciona directrices muy concretas para cada una las tareas específicas a desarrollar durante la planificación y realizaciónde una auditoría. Inicialmente se consideran las tareas de preparación de las auditorías, de definición de los objetivos y recursos (equipo auditor, ...) y de comunicación con la organización a auditar. Un aspecto crítico de este proceso de preparación será la revisión de la documentación de la organización a auditar que se considere necesaria para una buena preparación de la auditoria. Acontinuación se especifican las directrices para la preparación de un buen plan de auditoría y de documentos de trabajo (lista de comprobación, etc.). La norma sigue con la especificación de las directrices para la realización de la auditoría in situ considerando con bastante detalle tareas como reunión de apertura, recopilación, generación de hallazgos de auditoría, preparación de conclusiones y reuniónde cierre. Asimismo, se definen de forma exhaustiva las directrices para la preparación, aprobación y distribución del informe de auditoría. Y finalmente, se especifican las directrices para realizar el seguimiento de la auditoría. Se puede decir que ISO 19011 es una norma que considera todos los aspectos relevantes para la realización de auditorías de sistemas de gestión en cualquier tipo deorganización y para alcanzar diversos objetivos, desde la realización de auditorías internas o de diagnóstico hasta el establecimiento de un programa de auditorías de homologación de proveedores o de certificación. Es, por lo tanto, absolutamente recomendable que cualquier organización que se plantee o que ya esté realizando auditorías de sistemas de gestión (independientemente de sus objetivos)...
tracking img