Analisis de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Facultad de Educación
FD-152 Fundamentos de Didáctica
Escuela de Formación Docente

Informe de la Segunda Observación

´

Profesora
Catalina Ramírez

Estudiantes
Gabriela Araya Rosas
Rubén Alvarado Navarro

II Ciclo, martes 19 de octubre de 2010


Análisis

El presente informe tiene como fin detallar los aspectos observados en la clase dematemáticas de sétimo año.

En esta clase, logramos observar que el paradigma desarrollado, es conductual, debido a que en varias ocasiones, el docente se basa en el aprendizaje a través de la repetición mecánica, esto lo pudimos apreciar en la vivencia de aula en la cual se llevaron a cabo una serie de ejercicios relacionados con fracciones (tema central de la clase observada), en donde el alumnodebía responderlos siguiendo una lista de números determinados por el profesor, para llegar a una solución, sin detenerse a analizar el fundamento o el porqué de utilizar solo esos números.
Otro de los ejemplos de este paradigma que se apreciaron en clases fue que los alumnos y las alumnas estaban sentados en una formación de sillas en línea, cada uno con su número asignado de silla. Este tipode estructura se ejecuta para poder condicionar la posición del alumnado, para que este solo se pueda situar en su número correspondiente, sin poder elegir libremente su posición.
Norberto Boggino menciona en el capítulo 1: fundamentos, aportes y límites del conductismo (2007), que este tipo de aprendizaje es del tipo de modelo explicativo utilizado en el conductismo “...El aprendizaje sesostiene en un reduccionismo de la concepción de sujeto del aprendizaje que, en última instancia, no es más que un organismo reactivo que posibilita la asociación o insight entre el estimulo presentado por el docente y la respuesta del alumno.”
Otro de los puntos a observar es el papel tanto del alumno como el del profesor. Según lo percibido en la clase, el papel del profesor es el de ser el únicotrasmisor del conocimiento. Lo ejemplificamos mencionando que el profesor se situaba al frente de la clase, esta, como se mencionó anteriormente, estaba en filas y viendo hacia la pizarra y en forma verbal, apoyándose con ejemplos en la pizarra, del tema tratar (fracciones) el profesor impartía su lección, dejando al estudiante como un simple receptor de ese conocimiento, escribiendo o poniendoatención a lo que el profesor indicaba, sin la oportunidad, o sin desarrollar la habilidad de crítica, o de cuestionamiento frente a lo que se le exponía.
Con respecto a esto Norberto Boggino menciona en el capítulo 1: fundamentos, aportes y límites del conductismo (2007), lo que puede clarificar este ejemplo “…, el aprendizaje es siempre iniciado por el ambiente (docente). Postura de la que sederiva otro de los rasgos significativos: la pasividad del organismos, al limitarse a responder a las contingencias ambientales.”.

Con respecto a la fijación del error, es ahí donde logramos encontrar un poco de las propuestas de la nueva escuela, ya que el error no es penalizado, si no que es utilizado como un “trampolín” para detectar y reforzar los conocimientos que no han sido interiorizadospor el alumno.
Observamos que el docente lanza preguntas a sus alumnos, estos se quedan callados, el profesor nota cierta duda, por lo que procede a dirigir su pregunta a un estudiante en especifico, este al responder incorrectamente, el profesor se da cuenta que dicho contenido no ha sido del todo asimilado, por lo que se dispone a explicar nuevamente ese punto.
Norberto Boggino en elcapítulo 3 hace referencia a que el error puede favorecer al docente en su labor ya que este le permite determinar que dificultadades podría tener el estudiante.
“…este tipo de errores pueden ubicarse como producciones esperables y benéficas para el docente, ya que constituyen verdaderos indicadores didácticos que les posibilitan realizar intervenciones pedagógicas ajustadas a las posibilidades de...
tracking img