Analisis de avatar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avatar
Análisis Psicosocial de la película
En el presente análisis nos proponemos plantearnos una serie de interrogantes como lo son: ¿tiene sentido nuestra vida? ¿De dónde somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Estamos destruyendo nuestro entorno? ¿Cómo tratamos a los demás? ¿Todo se vale si el fin es muy valioso? ¿Qué precio debemos pagar por el progreso? Con las cuales trataremos de analizar desde unavisión psicosocial la película Avatar dirigida por James Cameron.
Una vez planteadas las interrogantes procederemos a proyectar una aproximación teóricamente estructurada sobre la cercanía de la película con la realidad en la que vivimos actualmente.
El presente análisis tiene como fin diseñar una relación entre las realidades de la película y nuestra realidad lo cual consideramos importantedebido a que actualmente estamos en la mira de muchos cambios en nuestra sociedad, observamos que estos cambios sin una reflexión que nos haga un detenernos un momento en el camino podría ser más perjudicial que positiva. Por consiguiente creemos que por medio de una reflexión de este tipo y el escrutinio de las teorías que diferentes pensadores a nivel psicosocial nos dieron, poder realmentereflexionar acerca de diversos temas.
Los escenarios de nuestra realidad social que nos propondremos a analizar son los siguientes: los sistemas de poder, significado de ser humano, el género, la interacción sociedad-hombre-naturaleza, la conquista, desarrollo humano y psicología evolucionista.
Por medio del siguiente informe puntuaremos en conceptos teóricos propuestos a través de la historia dela piscología social por diferentes autores, enfocándonos en los aportes del estudio de la sociedad y el comportamiento de las masas relacionando de esta forma la película Avatar.
La película Avatar está ubicada en el futuro, y los Estados Unidos una luna lejana llamada Pandora, conformada por flora y fauna exuberantes y habitada por los Navi, quienes son seres humanoides de piel azul muy altos ycon rasgos felinos, por esta razón los científicos humanos desarrollan con ADN alienígena y humano, Avatares, seres con el aspecto Navi, controlados por humanos entrenados para este fin.
Los Omaticaya constituyen una comunidad rica en valores, como la lealtad, el respeto, la identificación y una fuerte conexión como seres vivos en su habitad, el cual es invadido por otros (los humanos), quienesen su mayoría se llegan en búsqueda de las riquezas que dichas tierras representan, dirigidos por un objetivos propuestos precisamente para destruirlas y obtener lo mejor de ellas
La luna Pandora es abundantemente rica en un recurso que los hombres que los hombres consideran extremadamente valioso, y esta es la escusa suficiente para invadir Pandora y tomar ese recurso, sin respeto alguno portodo lo que en el habita.
Avatar, por medio de efectos visuales y modernos sistemas computarizados, representa la realidad en que vivimos, dentro de un sistema que nos aliena en la búsqueda de poder adquisitivo, de seguir las “normas” de una sociedad en vías de desarrollo, el cual nos realice como los mejores, dejando sin nada al que está a nuestro lado.
Desde el inicio de la película podemosobservar como diferentes ideologías nos proponen un pensamiento que difieren según el interés de cada uno de ellos, por un lado encontramos al ex guerrillero Miles Quaritch, ansioso por destruir la comunidad Omaticaya, con el objetivo de obtener su mineral, el cual se encuentra alrededor de lo que ellos llaman “Árbol Madre”, sin tener conocimiento absoluto del daño que esto representa para cientos demiembros de la comunidad. Por otro lado vemos la posición de la doctora Grace quien es científica, y se encuentra interesada en investigar el modo de vida de dicha comunidad. Cada “líder” o representante de estos pensamientos cuenta con un grupo de personas orientadas a dichos objetivos.
De ahí nuestro primer soporte teórico, apoyado en Gustav Le Bon, quien afirma que bajo la influencia de la...
tracking img