Analisis de avatar

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Docente: Sabina Rasmusen
Estudiante: Oscar Javier Pulido M.

BREVE RESEÑA DE LA PELÍCULA.
Director : James Cameron
Año: 2009
Género: Ciencia Ficción
Duración: 150 minutos

AVATAR nos transporta a un mundo sacado de la imaginación, donde el protagonista(ex militar) se enmarca en una misión de inteligencia militar, una aventura que lo llevará a descubrir una forma distinta de ver el mundo, que lo terminara conduciendo a emprender una lucha contra sus propios contemporáneos. Entramos en el extraño mundo de la mano de Jake Sully, un ex marine confinado a una silla de ruedas. Pero, a pesar de su abatido cuerpo, Jake sigue siendo un guerreroen su corazón. Es reclutado para viajar a años luz, a un puesto humano en Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un raro mineral que será clave en la solución de la crisis energética de la Tierra. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que "conductores" humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controladode manera remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos avatares han sido creados genéticamente como híbridos combinando ADN humano con ADN de los seres nativos de Pandora… los Na'vi.
Vuelto a nacer en su forma de avatar, Jake puede volver a caminar. Se le asigna la misión de infiltrarse entre los Na'vi, que se han convertido en un obstáculo importante para la extracción del preciadomineral. Pero una hermosa hembra Na'vi, Neytiri, transforma la vida de Jake , y esto lo cambia todo. Jake es aceptado por su clan, y se preparara para convertirse en uno de ellos, lo que implica muchas pruebas y aventuras. A medida que la relación con su reticente profesora Neytiri se hace más profunda, aprende a respetar el modo de ser de los Na'vi y al final ocupa su lugar entre ellos. Pronto seenfrentará a la prueba definitiva, mientras los conduce en una épica batalla que decidirá el destino de todo un mundo.

ANÁLISIS

“Porque no podemos vertir vino nuevo en odres viejos”

¿cómo relacionar está película con una corriente del pensamiento? Tal vez para muchos esta pregunta seria en realidad un verdadero problema, más sin embargo considero que no debe ser así si tenemos encuenta una precisa tan concreta como aquella que - antes de toda acción existe un pensamiento -, es decir, que detrás de cada forma de actuar existe una forma de pensar. Tal vez es eso lo que encontramos relacionado en esta película, nos esta mostrando una forma de actuar, la forma de actuar de una civilización con otra, quiero decir concretamente, una forma de pensamiento que seencuentra con otra. Ahora bien tratare de desglosar algunos elementos que me parecen fundamentales en este análisis, la primera que quiero mencionar es la que le concierne a la “relación de poder”.

En términos de relación de poder, podemos afirmar que existe una relación de “dominio”, pero ese domino se encuentra suscitado en la fuerza , que se ve remplazada en el uso de las armas, labúsqueda del control del territorio, ¿que podemos descubrir detrás de esta forma de actuar?, podríamos acercarnos haciendo una analogía comparando esta forma con las formas del pensamiento occidental, sobre todo el positivismo, que siempre busca el control de la realidad, pero ante todo esas corrientes que en el interior de nuestra vida se han instalado como dominantes provenientes deotro mundo, uno más civilizado, uno que utiliza la fuerza para establecer y cumplir con sus propósitos. El occidentalismo sobre el cual se ha sustentado nuestra forma de actuar y se ha definido nuestra misma identidad. Ese extraño que se instala como dominante dentro de nosotros.

Lo otro ¿Quiénes son lo otro? representado en los na`vi, los salvajes, los incivilizados, los que aún viven en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis avatar
  • Análisis avatar
  • Breve análisis semiótico de avatar
  • Analisis película Avatar
  • Analisis De Avatar Sociobiologia
  • Análisis Del Film Avatar
  • Analisis de pelicula de avatar
  • Analisis de avatar la pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS