analisis de azul de ruben dario

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Cuando en mayo de 1888 Darío escribió su articulo "Catulo Méndez. Parnasianos y decadentes­”, sin proponérselo, tal vez, estaba preparando el camino para el libro que vería la luz tres meses después.Lo tituló Azul ... , y en sus páginas objetivó mucho de lo postulado en dicho artículo. Allí afirmaba aspirar a: ..... juntar la grandeza o esplendores de una idea en el cerco burilado de una buenacomposición de letras(...) no escribir como los papagayos hablan, sino hablar como las águilas callan, tener luz y color en un engarce, aprisionar el secreto de la música en la trampa de plataretórica; hacer rosas artificiales que huelen a primavera.,he ahí el misterio (...) Las letras forman [ ... ] sus cristalizaciones en el lenguaje. [ ... ] Hay letras diamantinas que se usan con tiento, porquesi no, se quiebran formando hiatos, angulosidades, cacofonías y durezas".

Estructura de “Azul...”
En su primera edición apareció precedido por un prólogo de Eduardo de la Barra. Componían el textotres secciones; las dos primeras en prosa; la última, en verso. Si bien la totalidad del material incluido en este poemario ya había sido publicado en periódicos chilenos, el libro fue objeto decríticas elogiosas allí y en el extranjero. Juan Valera le dedicó dos de sus "Cartas americanas" en El Imparcial de Madrid, en el mismo año , 1888. El escritor español elogió la originalidad del poetanicaragüense y observó un mayor afrancesamiento en la prosa que en los versos de Azul. Subrayó tres aspectos fundamentales en su temática:
profundo erotismo;
sensualismo panteísta;
honda religiosidadvencedora de cierto paganismo incipiente.
En la segunda edición del poemario, su autor incorporó las "Cartas" de Valera, a manera de prólogo, y nuevos textos en prosa y en verso: algunos cuentos -"Elsátiro sordo", "La muerte de la emperatriz de China"- y numerosos poemas, agrupados en dos nuevas secciones: "Sonetos áureos" y "Medallones". Tres poesías en francés cerraban el volumen.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de azul
  • Analísis del cuento azul de ruben dario
  • Azul Ruben Dario
  • Azul ruben dario
  • ruben dario azul
  • Resumen De Azul De Ruben Dario
  • Azul de ruben dario
  • Azul ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS