Analisis de babel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN FUEGO VIVO EN BABEL

González Paz, A. SM
Revista Vida Religiosa

Una película reciente, Babel, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, presenta algunos rasgos centrales del mundo contemporáneo.

Se la llamó Babel porque allí confundió el Señor la lengua de todos los habitantes de la tierra (Gn 11,9)

El director de cine mejicano Alejandro González Iñárritu completa conBabel una trilogía formada por Amores perros y 21 gramos sobre el problema de la incomunicación en el mundo moderno. Como en las dos películas anteriores utiliza como técnica narrativa entrelazar varias historias, aparentemente inconexas, con algunos puntos de confluencias.

UNA PELICULA INQUIETANTE

El argumento en síntesis es el siguiente: un matrimonio norteamericano, Richard y Susan,emprenden un viaje a Marruecos para anestesiar su crisis matrimonial. Dejan a sus hijos al cuidado de una mujer mejicana, Amelia, que debe acudir a su país para asistir a la boda de su hijo. Susan es tiroteada por unos niños marroquíes, pastores de cabras, con un rifle que había sido propiedad de un cazador japonés, Yasujiro, viudo y padre de una chica sordomuda, Cheiko, con la que mantiene unarelación fría y distante desde el suicidio de su esposa. Mientras la mujer agoniza en un poblado tercermundista sus hijos son abandonados en el desierto, la familia marroquí es sitiada y acosada por la policía de su país y Cheiko se empeña en llenar su soledad existencial con la práctica del sexo. Las cuatro historias, desarrolladas en cuatro países diferentes, se conectan levemente entre sí por pequeñossignos, -un rifle, una foto, un telediario, un teléfono- que ponen de manifiesto los escasos puentes existentes entre mundos tan dispares.

Las historias permiten al director presentar su propia visión del mundo contemporáneo. Aunque en la aldea global hay cabida para la hospitalidad incondicional (pueblo marroquí), la ternura en cl dolor (Richard limpiando la sangre y la orina de su mujerherida), la fidelidad al otro (Anwar. guía de la expedición. empeñado en auxiliar a la herida), la reconciliación (el desnudo abrazo de Cheiko a su padre), la oración callada (Anwar junto a la mujer herida), la alegría contagiosa (boda del hijo de Amelia en Méjico), el desarrollo tecnológico (la ciudad de Tokio), el confort (hogar americano) y otros logros y valores de nuestra cultura; sin embargopresenta predominantemente una visión negativa de la humanidad caracterizada por la incomunicación, la violencia, la competitividad y el fatalismo. Curiosamente los valores humanos aparecen predominantemente presentes en los países empobrecidos. Como casi siempre los pobres nos evangelizan.

BABEL: UN MUNDO DE INCOMUNICACIÓN
La Babel que describe Iñárritu es un mundo de incomunicación y silencios.Que las historias transcurran en tres continentes y se narre en cuatro idiomas está ya poniendo de manifiesto la dificultad de una comunicación cálida y fluida. Esta incomunicación, a la que alude ya el mismo título de la película, se manifiesta en la dificultad de Susan y Richard para abordar sus problemas matrimoniales, entre el padre marroquí y sus hijos (de los que ignora casi todo), y sobretodo entre Chieko y el resto de la humanidad. Esta chica sordomuda, a pesar de vivir en una de las ciudades más grandes del mundo, de estar casi siempre rodeada de una multitud, de tener un padre que se esfuerza en ser cercano y accesible, permanece aislada en un mundo de silencios y soledades en el que nadie acierta a penetrar.
Nosotros pertenecemos a un mundo que, en buena parte, ha perdido laconfianza en el poder de la palabra como medio de buscar la verdad, de comprender las cosas, de construir la sociedad. Como denunciaba hace años Vaclav Havel, en Occidente, han olvidado en gran parte el poder de la palabra. Parece que nuestra cultura tiene miedo a expresarse, a compartir con los demás sueños e inquietudes, a sumergirse en un silencio reparador del que puedan brotar palabras...
tracking img