Analisis de batman, el caballero de la noche segun el modelo de actantes posicionales

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
BATMAN
EL CABALLERO DE LA NOCHE

Análisis de la película aplicando el modelo de Actantes Posicionales

La secuencia inicial de la película “Batman: El Caballero de la Noche” (The Dark Knight) relata a una serie de acciones que parecen describir a manera de síntesis elementos recurrentes del film: un grupo de delincuentes llevan a cabo el asalto de un banco, y tras llegar a su objetivo, labóveda y el dinero, comienzan a matarse entre si, desconociendo los vínculos que los unían como grupo y demostrando otras intenciones. Sus roles no se limitaban al asalto, sino que cada uno tenia instrucciones precisas que respondían a una persona en particular, que sin saberlo, se encontraba entre ellos. Este juego de roles, de idas y venidas, que a comienzos de la película es planteado como unajugarreta mas del Guasón, serán elementos recurrentes en la trama, y lo que permitirá el análisis de estos elementos a través de la aplicación del modelo de actantes posicionales.
Para comenzar, cabe destacar que la historia se construye y gira en torno a tres personajes centrales: Bruce Wayne, Harvey Dent (y sus respectivos alter ego: Batman y Dos Caras) y el Guasón (o Jocker).

HARVEY DENT- Sujeto: La primera parte de la película nos muestra un Harvey Dent sujeto: El honesto fiscal de Ciudad Gótica, el estandarte del orden. Su objeto es conseguir la paz y la justicia de la ciudad. Las causas que obran como destinador y que lo llevan en la búsqueda de ese objeto son un conjunto de valores y creencias, su concepción del bien y del mal, y su deseo del triunfo de la justicia sobrelos villanos que amenazan con romper el orden de Gótica, siendo los beneficiados de esta lucha, el destinatario, los ciudadanos de la ciudad.
Harvey Dent es un representante del orden, “el héroe que Gótica necesita” en palabras de Batman. Y lo demuestra en varias ocasiones de la película: Uno de los ejemplos mas representativos es el momento en que se entrega a las autoridades alegando serBatman, dejando todo egoísmo de lado y sacrificándose a si mismo, puesto que el Guasón exigía que Batman develara su identidad, y a cambio el dejaría de matar un ciudadano por día. Comprendiendo que Batman era necesario en la lucha contra el Guasón, para impedir su inmolación, Dent se hace pasar por el hombre murciélago.

- Contrasujeto: Suceden ciertos hechos en la trama que producen cambios en losobjetos, destinador y destinatario de Harvey Dent. Estas circunstancias hacen que sea visto como un anti-sujeto. Como consecuencia de esto surgirá una nueva faceta en su personaje, su alter ego: Dos Caras.
Harvey Dent y su novia son secuestrados. Tras la muerte de la segunda, Dent sufre un accidente que le dejara la mitad del rostro quemado. Furioso con los responsables de la muerte de suamante, Dent se convierte en “Dos Caras” una analogía de la ambigüedad presente en el personaje desde el comienzo: las dos caras de la moneda, el bien el mal, el héroe y el villano. Sintetizan claramente la historia del personaje. Su objeto ya no serán la paz y el orden de Ciudad Gótica, sino matar a los responsables de la muerte de su novia. Su fuerte dolor y deseo de venganza serán el destinador quelo lleva a encarar esta nueva misión, de la cual él seria el único beneficiado: saciar su sed de venganza es el destinatario.
Hay ciertas escenas que nos permiten ver a Harvey Dent claramente como un antisujeto: La charla en el Hospital con el Guasón, la charla con Batman en el auto, y hacia el final cuando secuestra al hijo del Comisario Gordon.

LAS PRUEBAS:

Entre las distintas“pruebas” que atraviesa el personaje de Harvey Dent en la película están las siguientes:

- Prueba Calificante: Esta prueba tiene como objetivo demostrar que el personaje es competente, capaz de ejecutar su tarea. Al comienzo de la película se plantea esta prueba para Harvey Dent, cuando se lo muestra como el fiscal justiciero que no teme enjuiciar a los representantes de la mafia, y que con gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis batman, el caballero de la noche
  • analisis de batman el caballero de la noche
  • Análisis sonoro y musical de la película “batman, el caballero de la noche”
  • Ensayo de batman el caballero de la noche
  • Batman caballero de la noche
  • Batman el caballero de la noche
  • StoryBoard Batman: El Caballero de la Noche
  • Batman: una mirada posracionalista del caballero de la noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS