Analisis de bellas imagenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS FILOSOFICO-LITERARIO


Las Bellas Imágenes
Simone De Beauvoir
Junio de 2004





FACTORES DETERMINANTES
La obra es escrita originalmente en el idioma francés.
Históricamente está ubicada en la década de los sesenta, aproximadamente a unos quince años del fin de la Segunda Guerra Mundial, lo que justifica la identidad de los personajes, sobre todo femeninos, en el meroinicio de su emancipación
Y una de las particularidades de Las Bellas Imágenes es precisamente su forma narrativa. Inicialmente, la posición de narrador es confusa, ya que salta de la primera a la tercera persona sin avisarle siquiera al lector. En líneas generales, es la protagonista quien cuenta la historia desde su perspectiva en primera persona, pero en ocasiones se refiere a sí misma como untercero. Igualmente, salta de la narración en primera persona hacia el diálogo interior. Esto quiere decir que mientras se desarrolla una acción, los pensamientos y juicios de Laurence pueden colarse sin previo aviso. Esto hace un poco impenetrable el texto, sobre todo en el primer capítulo, pero al momento en que el lector descubre este problema de incomprensión filosófica puede seguir el hilo de losacontecimientos y encontrarse con una historia interesante.
Con relación a la cronología de la narración es completamente lineal. Un hecho desencadena a otro, no hay saltos atrás en el tiempo, no hay remembranzas, simplemente una consecución de acciones que desencadenan en el final del relato.
LOS PERSONAJES
Laurence: Protagonista de la historia. Es el retrato de la mujer intelectual de la época.En su forma de pensar se revela el germen de la mujer de El Segundo Sexo. Se resiste a ser marginada por su género, aunque se debate entre el rol social que le fue asignado y sus verdaderas convicciones. Tiene independencia económica, es capaz de mantener una relación basada en el disfrute de los placeres carnales y se niega a permanecer sumisa ante las imposiciones de su pareja. Está dispuesta aeducar a sus hijas para que sean mujeres “reales”.
Dominique: Personificación de la mujer burguesa. En apariencia, es otro tipo de mujer de las que nos introduce El Segundo Sexo, aunque al final de la historia sus acciones nos revelan que ese ideal de mujer exitosa e independiente no era más que una fachada, una bella imagen, ya que ella misma se concibe desde la contrariedad de considerar queuna mujer sin un hombre está muerta socialmente.
Jean-Charles: El esposo perfecto. Un arquitecto burgués, exitoso, guapo, buen padre, buen esposo. Sin embargo se debate entre trabajar por menos dinero para el estudio de arquitectura de sus sueños o hacer modestas casas para el proletariado que le generarán mayores dividendos. En toda la novela revela su necesidad de sentirse el macho que proveepara su familia, y quiere imponer su autoridad con relación a las decisiones sobre la crianza de las niñas.
Katherine: La hija preferida de Laurence. Es la “mujer” en proyecto que la protagonista evitar criar. Es una niña que lo tiene todo para ser feliz, sin embargo empieza a conocer las desgracias del mundo y la felicidad, a cuestionarse el por qué de la existencia, y al encontrarse con el hecho deque la muerte es inevitable es invadida por la angustia.
Brigitte: La mejor amiga de Katherine. Es algunos años mayor que ella, huérfana, y de una clase social menos aventajada. Está al tanto de las noticias, de las guerras, de la miseria humana y pareciera que su papel es hacer reaccionar a Katherine para que entienda que el mundo de fantasía donde vive dista mucho de la realidad.
El padre: Esuna de las personas más importantes en la vida de Laurence. Fue abandonado por su ex esposa Dominique, quien constantemente lo recriminaba por ser débil y poco ambicioso. Es un hombre en apariencia feliz, que pasa los días leyendo los libros que siempre ha querido leer, con total desapego por los bienes materiales. Está siempre dispuesto a ayudar a su hija y a sus nietas, y critica el estilo de...
tracking img