Analisis De Bodas De Sangre Ib

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Análisis de literatura mundial: Bodas de sangre

Introducción
El autor de la obra a analizar (Bodas de sangre) es Federico García Lorca, célebre escritor, poeta y músico de la generación del 27. Junto a muchos otros destacados artistas de esta generación, Lorca buscaba llegar a la belleza absoluta y se destaco por su inigualable estilo y temas del romancero, el vanguardismo y el surrealismo.La historia de Bodas de sangre se origina a partir de una noticia periodística, la cual Lorca modifico para hacerla digna de esta trágica obra teatral, agregándole símbolos poéticos y acentuando el drama con elementos típicos de la tragedia griega como el odio entre familias. En cuanto a la estructura, Lorca rompe con la unidad expresiva escribiendo en verso y en prosa.
Bodas de sangre es una delas tres obras teatrales agrícolas de Lorca, por lo tanto todo el simbolismo y el dialogo está íntimamente relacionado con la tierra y la producción, siendo muy importante para los personajes el lugar en donde viven, porque como viven de la tierra es de ahí dónde sacan lo necesario para subsistir. En este análisis me dedicare a identificar la relación simbólica que existe entre los personajesprincipales y el ambiente en que estos viven y transitan como también la relación que estos tienen con la tierra y la producción agrícola. El tema central de la obra es el triangulo amoroso entre la novia, el novio y Leonardo. Es complejo para el lector deducir quien es el protagonista, ya que se toman en cuenta distintos puntos de vista cuando ocurren los acontecimientos pero se puede afirmar que esla madre, quien desde la muerte de su marido e hijo mayor vive en el deseo de prolongar su linaje para lo cual debe luchar en contra de la trágica muerte que asecha a su último hijo, quien ella trata con todas sus fuerzas de mantener vivo y feliz.
El hombre y la tierra
A lo largo de la historia, se advierten distintos símbolos que marcan una clara división entre la femineidad y la masculinidad.La femineidad se relaciona con la tierra, ya sea esta seca o fértil y la masculinidad está relacionada con la simiente y la roturación. Para que cuando se unan, el hombre y la mujer, den como resultado hijos o frutos, que a su vez crecerán para seguir trabajando la tierra. Al hombre se lo relaciona con la fauna, simbología presente en todo el relato como podemos apreciar en los diálogos de lamadre y otros personajes. “Un hombre hermoso con su flor en la boca”, “Tu padre que me olía a clavel”. Es por esta razón que se crea una atmosfera de muerte cuando aparecen los leñadores y la luna disfrazada de leñador, porque ellos son los responsables de la tala de árboles, que simbolizan al hombre. “Un árbol de cuarenta ramas, lo cortaremos pronto” Esta cita es dicha por uno de los leñadores yeste árbol de cuarenta ramas es una metáfora para la lucha eterna que se ha dado entre la familia del novio y la familia feliz. Con este encuentro final se dará por terminada la rivalidad y se lograra una cierta venganza.
La madre del novio y el padre de la novia hablan de sus hijos con un vocabulario agrario, como si estos fuesen animales los cuales están cruzando o plantaciones de las cualesquieren sacar fruto. “mi hijo la cubrirá bien, es de buena simiente”, “mi hija es ancha y tu hijo es fuerte”. La madre dice el día de la boda: “Es la roturación de la tierra, la plantación de árboles nuevos”. Esto es nuevamente una metáfora a la creación de descendencia. El padre comprende la descendencia por su posible valor económico, desea que los novios tengan varios hijos para que estos puedantrabajar la tierra y acumular todos los bienes juntos. “Lo mío es de ella y lo tuyo es de él. Por eso. Para verlo todo junto, ¡que junto es una hermosura!” En cambio la madre ve la descendencia como el único camino para continuar con su linaje ya que se le han muerto todos los demás.
Relación de los personajes con el espacio en donde viven
El lugar en donde vive la madre está próximo a donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de bodas de sangre
  • Analisis Literario Bodas De Sangre
  • Análisis de la obra bodas de sangre
  • Analisis estructural de bodas de sangre
  • analisis de bodas de sangre
  • Analisis Completo de Bodas de Sangre
  • analisis literario de Bodas de sangre
  • Análisis literario de bodas de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS