Analisis de bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Análisis Literario
Bodas de Sangre
Maestra: Martha Yam

INTEGRANTES:
ANGEL PEÑA
FREDY CHAN
RODRIGO MARIN
RAUL OJEDA
ANGEL OCAÑA
JORGE ESTRELLA
HENRY SERRANO
JUAN DIAZ
ALVARO CARDEÑA
ARON URTECHO

Contexto Histórico y Geográfico
Los trágicos acontecimientos reales a los que podría hacer referencia se producen el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. En estaépoca vivió García Lorca y es así como decidió hacer esta obra, que como ya se mencionó está basada en hechos reales (obviamente no todo lo que sale en la obra es real, hay partes que son invenciones de García Lorca)
Tema
Como el amor puede vencer incluso a la muerte, y de cómo se relaciona la vida y la muerte.
Argumento
Todo empieza cuando llega “el novio” y le comenta a su mamá que se quiere casar,su mamá se preocupa y le dice sus preocupaciones, pero todo se arregla y acepta la decisión de su hijo. Luego su madre se pone a chismosear con la vecina y averigua que “la novia” tuvo un romance con Leonardo (hijo de la familia de los Félix), su familia rival, y es su familia rival debido a que estuvo involucrada dicha familia en las muertes de su esposo y su hijo mayor.
Luego cambia a la escenay se pasa a la casa de Leonardo, donde le hacen preguntas acerca de que lo han visto por los secanos (por ahí vive “la novia”), y Leonardo les dice que están mal informadas (aunque sabemos que es cierto que andaba por ahí); después llega una muchacha y le cuenta de todos los regalos que le van a dar a “la novia” por “el novio” y Leonardo se molesta (aparentemente se pone celoso).
Cambia la escenay ahora se sitúa en la casa de la novia, donde llega “el novio” y le pide la mano de “la novia” al padre de la novia, y éste accede (ya que le interesa el dinero de “el novio”). Inmediatamente se le pone fecha a la boda y queda todo arreglado. Después la criada de la casa y “la novia” se ponen a hablar y le comenta que vio a Leonardo pasar por la casa recientemente, y “la novia” se sorprende, yde momento se puede a ver a Leonardo en lo lejos, observando su casa (la casa de “la novia”).
Luego, el día de la boda la criada se pone a platicar con “la novia” y debido a su actitud le pregunta si se quiere casar y “la novia” responde que sí. Entonces llega el primer invitado a su casa, y resulta ser Leonardo, entonces, cuando la ve le tiende a echar en cara la situación y todo se queda ahí. Yahabiendo llegando todos los invitados, se decide ir a la Iglesia a casar a los novios, (la novia usaba un traje negro).
Ya habiéndose casado llega un momento en el cual se está buscando a la novia para el baile, pero no aparece, y es cuando llega la mujer de Leonardo y les avisa que él se ha escapado con “la novia”, es entonces cuando todo el mundo sale en busca de ellos, y la madre de “el novio”anticipa un conflicto que involucrará sangre.
Es entonces cuando empieza la cacería, mientras se desarrolla la cacería aparece la Luna y la muerte (disfrazada de mendiga) y ellas se disponen a que acabe el conflicto en derramamiento de sangre; mientras tanto “la novia” y Leonardo declaran su amor y admiten nunca haber olvidado al otro. Después de la escena amorosa llega la parte trágica de laobra, es cuando muere Leonardo y “el novio”
Después, llega la madre del novio y se pone a platicar con la vecina y le cuenta sus penas otra vez… En esa parte llega “la novia” e interrumpe y le pide a la madre del novio que la mate, pero ésta se rehúsa, y llora sus penas hasta el final de la obra.
Análisis de Personajes
* La Madre: es la madre del novio; es una mujer que ha sufrido bastante en lavida, ya que después de los tres años de casada se murió su esposo, con el que tuvo dos hijos y luego perdió al mayor, y según se entiende perdió a los tres debido al uso de armas (no fueron muertos naturales). Es una mujer fiel a lo quiere, su familia, que aunque la mayoría está muerta, los sigue queriendo a todos; ella crió a su hijo para ser un hombre de verdad según aprendió de su esposo. En...
tracking img