Analisis de bombardeo fabrica de cojinetes 2da guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bombardeo de Schweinfurt y Regensburg
(17-8-1943)
FABRICA DE COJINETES
I. INTRODUCCIÓN
Durante la Conferencia de Casablanca, en el mes de enero de 1943, los Aliados llegaron a un acuerdo formal para realizar la ofensiva de bombardeos combinados. Los altos mandos militares de la RAF y de la 8a Fuerza Aérea de EEUU, confeccionaron una lista de blancos en el siguiente orden de importancia:astilleros de submarinos, fábricas de aviones, transporte terrestre, instalaciones petroleras y otros centros industriales. Dejaron establecidas también las diferencias entre los dos conceptos de bombardeo estratégico aliado. EL General Ira C. Eaker comandante en Jefe de la 8a Fuerza Aérea, no concordó con la idea británica del bombardeo de área. En contraparte propuso el bombardeo de precisión,ataques aéreos diurnos sobre "cuellos de botella" identificados en la economía de guerra alemana que podrían recibir un fuerte impacto para producir el máximo de efecto.
II. DESARROLLO
En estos ataques a las fábricas de Alemania era considerado como el cuello de botella, las fábricas de cojinetes de bolas ubicadas en Schweinfurt, una ciudad de 50 mil habitantes en Bavaria donde se fabricabanla mitad de esas partes vitales en todo tipo de maquinaria. Los cojinetes de bolas son esenciales en las cajas de cambios de los motores, desde submarinos hasta tanques y todos los vehículos de transporte los usan y se fabricaban en 5 instalaciones industriales establecidas en el lado oeste de la ciudad.
Hasta el día 16 de agosto, la 8ª Fuerza Aérea había realizado 83 misiones de bombardeo diurnode variable importancia sobre zonas ocupadas de Europa y África con la pérdida total de 411 bombarderos pesados y ese día cumplían un año de operaciones. Al día siguiente, el 17 de agosto de 1943, la 8va Fuerza Aérea realizó la primera misión del plan aliado esbozado en Casablanca. La misión Nº 84, tenía como blanco principal las fábricas de Hochgebäude de la Kugelfischer-Georg-Schäfer (la másgrande de todas, actualmente INA/FAG), la Fichtel & Sachs (actualmente Sachs Motor, fabricante de motores de dos tiempos) y la fábrica Vereinigte Kugellagerfabriken (VKF) (actualmente Vereinigte Kugellagerfabriken AG/SKF Kugellagerfabriken GmbH). Para cumplir con ese objetivo, los mandos aéreos estadounidenses confiaban en la precisión de la secreta mira de bombardeo Norden, que les permitiríahacer blanco de manera precisa en esas instalaciones industriales. Tal era su confianza, que olvidaron un pequeño detalle: Luftwaffe.

* La razón de los bombardeos de Schweinfurt
Durante la primera de las 40 misiones sobre las fábricas de cojinetes de bolas, más de 300 cazas alemanes levantaron vuelo apenas sonaron las alarmas y la misión de la 8ª Fuerza Aérea terminó en un completo fracaso.Los bombardeos tenían que volar a través de Francia y media Alemania, en pleno día, sin protección de cazas y fueron interceptados por los aviones alemanes.
De un total de 376 aviones de bombardeo B-17, 315 alcanzaron el blanco lanzando 374 toneladas de bombas. La 1ª y 2ª Divisiones recibieron como asignación las fábricas en Schweinfurt. La 3ª División tenía como blanco las fábricas de avionesMesserschmitt en Regensburg-Prüfening, desde donde debían continuar vuelo a través de Alemania para aterrizar en África. El día fue perfecto para volar y perfecto para que la caza alemana le asestara un duro golpe a los B-17. Oleadas de escuadrillas de cazas en formación en jabalina, atacaron una y otra vez sin descanso con cohetes disparados simultáneamente por todos los cazas de cada formación. Unahora y media después de comenzados los ataques todavía habían aviones alemanes a la caza de los rezagados.
En Schweinfurt fueron derribadas 36 Fortalezas, lo que constituía una pérdida del 16% de la flota. Eso era tres veces más que las pérdidas estimadas como aceptables por los mandos aéreos de EEUU. Apenas llegaron al blanco 184 bombarderos, pero no sólo era eso, sino que en el ataque al...
tracking img