Analisis de cabaret

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

CABARET, ABC Pictures Corp., EE.UU., 1972.

Director: Fosse. Productor: Cy Feuer. Guión: Jay Allen y Hugh Wheeler, según el musical de Joe Masteroff, basado en la obra de John Van Druten y narraciones de Christopher Isherwood. Fotografía: (Tecnhicolor) Geoffrey Unsworth. Música y canciones: John Kander y Fred Ebb. Dirección musical: Ralph Burns. Coreografía: BobFosse. Dirección artística: Rolf Zehetbauer y Jürgen Kiebach. Montaje: David Bretherton. Intérpretes: Liza Minnelli, Michael York, Joel Grey, Fritz Wepper, Elizabeth Neumann-Viertel, Helen Vita, Ralf Wolter, Sigrid Von Richthofen.

2. CONTEXTO HISTÓRICO Y SINOPSIS

Cabaret transcurre en Berlín durante 1931, época en que el progresivo avance del nazismo se hace manifiesto en la sociedadalemana.
Se trata del período entre guerras en Alemania, la crisis de la República de Weimar, en la que tiene lugar la debilidad de la democracia parlamentaria y el auge de las insurrecciones comunistas y nacionalsocialistas.

La difícil situación económica en la que se ve sumergida el país, marcada por la inflación, los préstamos extranjeros y el desempleo, está vinculada directamente con elprogresivo avance del nazismo en la población alemana.

Crisis económica y lucha por el poder de la sociedad civil y la conducción del Estado alemán como marco de fondo.

En los años 20 y principios de los 30, Berlín se convierte en la capital mundial del cabaret, hasta la llegada de Adolf Hitler al poder, momento en que muchos artistas emigran a otros países, convirtiéndose así en una época de ungran esplendor del cabaret a nivel internacional.

Sally Bowles (Liza Minelli) es una chica norteamericana que lleva tres meses tan sólo en Alemania, donde trabaja en el local nocturno Kit Kat Club como cantante, expectante de convertirse en una estrella del espectáculo.

Por otro lado, Brian Roberts (Michael York) profesor de Lengua y Literatura, llega a Alemania desde Inglaterra, con el fin dedoctorarse.

Éste se aloja en la misma pensión donde vive Sally. A partir de ahí, ambos viven una peculiar relación.

3. ORIGEN DE CABARET

Christopher Isherwood, marchó a Berlín en el año 1931 recién salido de la Universidad de Cambridge. Allí, imparte clases de inglés y aprendió a vivir en la medida de lo posible conforme al acecho nazi. Es a su vuelta a su país nativo cuando escribe unpar de libros sobre su estancia en Alemania, una especie de memorias noveladas.
De uno de ellos, Goodbye to Berlin, es del que el dramaturgo americano John Van Druten extrae el material para una comedia que alcanzó cierto éxito, I´m a Camera, que después es llevada al cine por el inglés Henry Cornelius.
De esta obra, nace finalmente Cabaret de Joe Masteroff, convertida por Bob Fosse en estaespléndida película.

4. FORMA Y CONTENIDO

Cabaret se podría considerar que está expuesta en tres niveles narrativos estéticamente. Por un lado prácticamente de documental, pues nos muestra información sobre un estilo de vida en un momento y lugar determinante en la historia; otro el de la historia personal de los protagonistas y un tercero el de los propios números musicales. Estos niveles secomplementan entre sí para ofrecer diferentes perspectivas.

Se presenta así, al mismo tiempo, en otros dos niveles; por un lado el interior del cabaret, que pese a que se tratase de un cabaret decadente repleto de humo, en sus rincones "la vida era hermosa, las mujeres eran hermosas e incluso la orquesta era hermosa"; y por otro lado, el exterior del cabaret que era frío y angustioso.

Lasociedad alemana que muestra la película frecuenta el cabaret para olvidar por unos instantes las preocupaciones e inquietudes que la amenazaban. Es por esto, por lo que Fosse probablemente emplea esta diferenciación, para contrastar uno y otro lugar conforme a los sentimientos que le transmite cada uno. Se trata de un doble mundo en el que se desarrollan las diferentes historias desde diferentes...
tracking img