Analisis de capitulo de libro "la nueva revolución humana"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angélica Vásquez
Filosofía
Profra. Laura Y. Sánchez
Colegio CADI
21 de febrero de 2011
Ensayo “Democracia: ¿gobierno de pocos o de muchos? “

Pericles, político ateniense una vez dijo “Anuestro gobierno se le llama democracia porque su administración no está en manos de unos pocos sino de muchos”.
En la actualidad al escuchar la palabra democracia, pensamos en la utopía de las formas degobierno, porque podemos expresar nuestra opinión, tenemos voz y voto, somos libres de pensar, es un gobierno “del pueblo y para el pueblo”; pero ¿qué significa esto? Si el gobierno fuera “del puebloy para el pueblo” entonces nadie se quejaría de los gobernantes, todos o al menos la mayoría del pueblo estaría conforme con las acciones que nuestros gobernantes, elegidos por una cantidadconsiderable de la población, realizan cada periodo.
Para el gran filósofo Platón la democracia tenía poco valor como forma de gobierno, ya que ésta al ser producto de la “sabiduría del pueblo”, estaba amerced de su egoísmo, su inmoralidad y su ignorancia.
En la Antigua Grecia, así como en la actualidad, existían los demagogos, grupo de políticos que se especializaban en convencer y manipular a laspersonas, aprovechándose de su ignorancia, para ellos poder quedar en el poder. Hoy en día existen los demagogos, no sólo son políticos en ascenso sino también políticos en el poder y personas con losmedios necesarios para realizar campañas que descalifican a sus oponentes, convenciendo así a la gente que ellos son los mejores candidatos.
El pueblo elector al tener ideas infundadas por losdemagogos se convence de quien es el mejor candidato, pero no se detiene a pensar que está siendo manipulado, no sólo con la difusión de rumores sino con promesas absurdas.
Un ejemplo del egoísmo delpueblo ateniense es el ostracismo, método utilizado en la Antigua Grecia para impedir que los gobiernos se volvieran tiranías. Esta práctica fue deformada y utilizada para provocar la caída de muchos...
tracking img