Analisis de carbohidratos en alimentos esenciales y no esenciales por cromatografia ionica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE CARBOHIDRATOS EN ALIMENTOS ESENCIALES Y NO ESENCIALES POR CROMATOGRAFIA IONICA.
Por Alfredo Steinbach y Andrea Wille
El presente artículo describe un método directo de cromatografía iónica utilizando elución isocrática y detección amperométrica pulsada (PAD = pulsed amperometric detection) para la determinación altamente sensible de polioles hidrosolubles y alcoholes de azúcar asícomo de monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos en alimentos esenciales y no esenciales.
Mientras que la determinación de carbohidratos en la mayoría de los alimentos exige sólo una preparación mínima de las muestras como dilución y filtración, las muestras con matrices complicadas como las de productos lácteos que contienen proteínas deben someterse a una diálisis antes de la inyección.Introducción
Los hidratos de carbono o glúcidos, también llamados azúcares, son las moléculas orgánicas más abundantes en la biosfera.
INTRODUCCION
Los carbohidratos o sacáridos, denominados también azúcares, son las moléculas orgánicas más abundantes en la biósfera. Existen diferentes clases de sacáridos: los monosacáridos (por ejemplo, glucosa, fructosa, xilosa o manosa), los disacáridos (porejemplo, sacarosa, lactosa o maltosa), los trisacáridos, los oligosacáridos y los polisacáridos. Los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes (además de las proteínas y las grasas) que suministran energía al organismo. Para que el cuerpo humano pueda usar esta energía, captada y almacenada básicamente en el proceso de fotosíntesis, los carbohidratos se deben metabolizar. Los polisacáridoscomplejos son elementos estructurales en las paredes de las células de plantas y bacterias, almacenados para alimento y función de soporte estructural. Además, la ribosa y la deoxiribosa forman parte de la estructura del ADN y del ARN.
Debido al amplio uso y a la gran importancia de los hidratos de carbono, su determinación es de sumo interés para la investigación biológica, medio ambiental,clínica y médica. Adicionalmente, el control de calidad de los alimentos asegura a los consumidores un suministro óptimo de hidratos de carbono.

Las técnicas de análisis más comunes para la determinación de hidratos de carbono son la resonancia magnética nuclear 1H (RMN), la espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR), la electroforesis en gel de poliacrilamida (PAGE), laespectrometría de masas (MS) y la cromatografía de gases y líquidos. Mientras que para los métodos espectrométricos se necesitan instrumentos costosos y personal altamente especializado, las técnicas de cromatografía de gases exigen derivatizaciones que requieren mucho tiempo. Debido a estos inconvenientes, el uso de la cromatografía de intercambio de aniones de alta eficacia es cada vez más utilizadapara la determinación de carbohidratos. En fases móviles fuertemente alcalinas, los aniones de azúcar se separan en una resina de intercambio aniónico de carga positiva. Sutiles diferencias en los valores pKa de los grupos hidroxilo de los carbohidratos permiten una separación eficiente de sacáridos de bajo peso molecular. Sin embargo, la detección sensible y directa de los carbohidratos separados hasido un problema durante mucho tiempo. Debido a la ausencia de cromóforos y fluoróforos, no es posible utilizar ni detectores UV ni de fluorescencia. Además la detección del índice de refracción se ve afectada por la baja sensibilidad y por la imposibilidad de aplicar la elución en gradiente. Durante muchos años se han recomendado las reacciones de derivatización postcolumna para la detecciónespectrofotométrica de hidratos de carbono. Pero si bien estos métodos son más sensibles, también es cierto que la derivatización exige un intenso trabajo de laboratorio y es a menudo propensa a errores.
La solución: Cromatografía iónica con detección amperométrica pulsada
Como los hidratos de carbono son electroquímicamente activos, la detección amperométrica supera los inconvenientes antes...
tracking img