De manera personal realice una reflexión en relación al desarrollo y ejecución proceso de análisis y descripción de cargos.

Las necesidades básicas de recursos humanos para la organización -sea en cantidad o en calidad- se establecen mediante un esquema de descripción y especificación de cargos, debido a la división del trabajo y a la consiguiente especialización de funciones. El proceso de descripción es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (porqué lo hace). Una vez que se identifica el contenido del cargo (aspectos intrínsecos), se pasa a analizar el cargo en relación con los aspectos extrínsecos, es decir, con losrequisitos que el cargo exige a su ocupante.
Los procesos de descripción de cargos y el análisis de cargo están estrechamente relacionados entre sí, y definitivamente este conjunto es la base para la evaluación y la clasificación de los cargos para el funcionamiento de la organización, en otras palabras, necesario que se analicen y se describan los cargos, para conocer su contenido y sus especificaciones, con el fin de administrar el recurso humano empleados en ellos. Con estos dos procesos, se podrá conseguir exitosamente:
* El reclutamiento y selección de personal a través del perfil ideal del ocupante del cargo, de acuerdo con el cual se aplicarán las pruebas adecuadas, como base para la selección de personal;
* Identificación de necesidades de capacitación, definición de programas de capacitación, organización y planeación de la fuerza de trabajo, evaluación de cargos, proyecto de equipo y métodos de trabajo, etc.
* Asignación de salarios según la posición de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Analisis de cargos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Cargos/1097561.html

MLA

"Analisis de cargos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Cargos/1097561.html>.

MLA 7

"Analisis de cargos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Cargos/1097561.html>.

CHICAGO

"Analisis de cargos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Cargos/1097561.html.