Analisis de caso derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1 Definición de Proceso:

El autor Guillermo Cabenellas lo define como: Las diferentes fases o etapas de un acontecimiento. Conjunto de autos y actuaciones. Litigio sometido a conocimiento y resolución de un Tribunal. Causa o juicio criminal. Ant. Procedimiento. CIVIL el que se tramita por la jurisdicción ordinaria y sobre conflictos que atañenprimordialmente al Derecho Privado. CONTENCIOSOS aquel que existe contradicción o impugnación total o parcial, por cada una de las partes, de las pretensiones de la contraria. ESPECIAL cualquiera cuya actuación no se ajusta al proceso ordinario.

3 Procedimiento Administrativo:

Es de suma importancia abordar una definición de procedimiento administrativo, puesto que de esto deviene, comofinalidad principal “El Acto o Resolución Administrativa”, que al final es lo que va a producir los efectos jurídicos hacia los particulares y en la medida que la administración tiene fijada una serie de tareas a cumplir y fines a perseguir, los órganos administrativos deben seguir un determinado cause o lineamiento para hacerlo, es lo que se denomina procedimiento administrativo.Definiciones de varios autores:

Según el Lic. Jorge Mario Castillo González el procedimiento administrativo se define como procedimiento legal y reglamentario. Este procedimiento administrativo, usualmente culmina con una decisión administrativa la cual es conocida con el nombre de resolución administrativa. El procedimiento administrativo es diferente al procedimiento judicial o jurisdiccional ode tribunal, el trámite no es igual las etapas, formalidades, efectos y consecuencias de uno y otro procedimiento son diferentes. El procedimiento administrativo se basa en normas previstas en la constitución, en las leyes y los reglamentos.

Según el Lic. Hugo Calderón Morales el procedimiento administrativo puede ser conceptualizado como “la serie de fases o etapas que comprende unexpediente administrativo, que se ejecutan por o ante las autoridades administrativos o funcionarios o empleados públicos, cuya finalidad es la decisión administrativa.

De acuerdo con las doctrinas modernas hay dos elementos que devienen fundamentales: La fijación de un supuesto de hecho, la participación de un sujeto interesado o interesados, la de órganos administrativos. Supone también unorden determinado en intervenciones diversas en el que todos los hechos, trámites, audiencias, dictámenes deben ser cumplidos hasta cumplir con la decisión final, con el que concluye el procedimiento.

El procedimiento administrativo tiene que estar desarrollado por una serie de formalidades esenciales, que van desde lo legal hasta lo reglamentario, que dan seguridad jurídica y una garantíapara los particulares, con las que se evita la arbitrariedad del órgano administrativo y con la finalidad de obtener resultado determinado, asegurando el interés general, que desde luego prevalece sobre el interés particular, por eso queda obligada a seguir con las etapas señaladas el ordenamiento jurídico. En lo que se refiere a los procesos técnicos se deben distinguir, dice el Maestro SerraRojas: Cuando el procedimiento es ordenado por una ley administrativa y cuando dicho procedimiento queda a la libre determinación de la propia administración. Cabe señalar que, aun y cuando quede a despensa de la disposición de la administración, en nuestro medio la ley deja señalado cuales son los lineamientos que se deben seguir dentro del procedimiento. Para ello el artículo 1 de la Ley de loContencioso Administrativo establece en su segundo párrafo: “…El órgano administrativo que reciba la petición, al darle trámite deberá señalar las diligencias que se realizarán para la formación del expediente. Al realizarse la última de ellas, las actualizaciones estarán en estado de resolver para el efecto de lo ordenado en el párrafo precedente. Los órganos administrativos deberán elaborar y...
tracking img