Analisis de caso - hospital de la ensenanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para determinar si las personas en nuestras organizaciones actúan eficazmente se necesita conocer el concepto “comportamiento organizacional” que se define como el estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en la que las personas (ya sea individual o en grupos) actúan en su ámbito laboral.

A través del análisis de este caso notaremos que esa definiciónnos ayuda a tener un marco más claro de cómo podemos llegar a definir cuál es la problemática en el Hospital de la Enseñanza y Escuela de Medicina. Dicha institución médica tiene una reputación más o menos prestigiosa. En este caso se denota la hostilidad y competencia constante entre las dos instituciones y si sumamos también gran parte del problema era la inusual disposición financiera queexistía. El doctor Robert Uric es el protagonista o pieza clave en este caso.

Notaremos mediante la discusión del caso algunos problemas que existen dentro de ese entorno laboral tales como: problemas financieros, hostilidad y competencia entre el hospital y la escuela de medicina, la pre-potencia de los médicos y una muy importante la no motivación por parte del personal ejecutivo hacialos empleados de baja jerarquía. Esperamos este análisis pueda ayudarles en su desarrollo como individuo y como empleado para aportar su granito de arena a la empresa para la cual labora.

Problema Principal y secundario:

El origen de un sinnúmero de problemáticas en el escenario de trabajo de El Hospital de la enseñanza se desata de una incongruencia en los modelos administrativos,misión y visión de la facilidad hospitalaria y Escuela de medicina que operan en conjunto bajo una estructura. Por un lado tenemos una clase médica con ego elevado que supervisa la mayor parte de las labores cuyo fin era el reconocimiento de su escuela dejando a los empleados clericales y de funciones administrativas en un segundo plano. Ante esta subcultura de la clase médica existe una clase deempleados que ofrecen servicios no clínicos que están faltos de motivación, reconocimiento o retroalimentación del trabajo que realizan. Entiendo que esta facilidad Hospitalaria carece de un departamento de recursos humanos que pueda estructurar el proceso de reclutamiento, salarios y evaluaciones de todos los empleados incluyendo la clase médica del Hospital al igual que un departamento de auditoríainterna que fiscalice los ingresos y subsidios del Hospital capaz de implementar control de gastos y desembolsos en la facilidad.

Esta discrepancia administrativa y gerencial desata otras problemáticas entre los empleados tales como: ambiente de tensión en el trabajo, reputación dudosa de las facilidades, mal manejo de fondos y mala administración del recurso humano en la institución. ElHospital de enseñanza ha perdido lo que debe ser su enfoque principal, la atención al paciente, proyectando insensibilidad y falta de calor humano ante la continua lucha de poder entre la facultad medica. La falta de supervisión efectiva, planificación y trabajo en equipo son otros problemas que quedan al descubierto ante situaciones que se suscitan en la descripción del caso.

No cabe duda quela estructura en la línea de mando de una empresa o institución impacta la ejecutoria y productividad de sus empleados. El buen manejo del recurso humano tiene que ser un asunto prioritario, así como fomentar el trabajo en equipo para el éxito esperado en una compañía. Estos modelos no solo pueden estar plasmados en manuales, sino que deben ser modelados desde las figuras más altas en elorganigrama institucional.

Análisis del problema: Porque surge el problema, las causas que ocasionan el problema primario y secundario

Para poder entender las causas del problema primario, debemos comenzar con indicar que el hospital tenía un grave problema de dirección. La estructura organizacional en forma de H no representa una dirección de estructura con una jerarquía de puestos de...
tracking img