Analisis de caso televisa-slim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SLIM VS DUOPOLIO TELEVISIVO

El conflicto entre Teléfonos de México (Telmex) y las dos principales televisoras del país escaló el día 9 de marzo, luego de que la empresa propiedad de Carlos Slimpresentó, ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), tres demandas, una de ellas contra Televisa y TV Azteca, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en los mercados de televisión ytelefonía.

Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, detalló que la segunda querella se interpuso contra las empresas de telecomunicaciones por cable por haberse “repartido el mercado” en todo elpaís, y la tercera contra las televisoras que le han negado a Telmex el acceso al mercado de la publicidad.

Mondragón afirmó que el “duopolio televisivo”, al que acusó de haberse repartido elmercado para no competir entre sí, “está tratando de utilizar la fuerza que tiene en un insumo indispensable para todas las compañías de México, que es la publicidad”.

El directivo aseguró que, con esaestrategia, las empresas no sólo pretenden excluirlos del mercado de video, sino también del mercado de la telefonía, para lo cual utilizan comentarios agresivos. Y agregó que el hecho de que sepusieran de acuerdo esas dos empresas, hace que sea un acto de colusión, y es por eso que están interponiendo las demandas correspondientes ante la CFC.

La medida tomada por la empresa de Carlos Slimcontra Televisa y TV Azteca se da a una semana de que operadores de telecomunicaciones, inconformes por las tarifas de interconexión de Telmex y Telcel, formalizaron la creación de un bloque para exigirque las empresas de Grupo Carso reduzcan o eliminen sus tarifas de interconexión.

La guerra desatada entre las empresas de Grupo Carso y las operadoras, encabezadas por Grupo Televisa y TelevisiónAzteca, llegó a los diferentes medios de comunicación: “Duopolio televisivo ataca para evitar competencia en TV”, difundió la empresa de Slim en diarios y portales de Internet.

En contraparte,...
tracking img