Analisis de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE CASO

Familia Ibáñez:

Francisco Ibáñez; Padre. Carpintero
Catalina; Madre. Ama de casa
Juan; Hijo mayor. Estudiante
Alicia; Hija menor. Estudiante.

Familia que acude a terapia por que la envían de la escuela, para Francisco el hijo mayor no sea dado de baja de la misma.
Entrevista:
Por lo observado en la primera entrevista en el estado de salud físico de los padres asícomo el de los hijos es óptimo igualmente su estado mental pues no hay alguna alteración de la realidad, pues no se muestra afectada su estructura yoica.
La familia percibe en el primer momento de la entrevista que el culpable de lo que esta sucediendo es el hijo mayor la cual muestra conductas delictivas, conforme va avanzando la sesión se nota que los padres están más preocupados por susproblemas que por los del hijo, no tienen una buena percepción del conflicto, no valoran los logros de sus hijos.
Se observa una madre controladora, pues desea intervenir en todos los sentimientos actitudes y emociones de los miembros de la familia; con un padre que se muestra frágil, pues no es convincente en sus decisiones, límites u órdenes y se percibe abiertamente resignado; se aprecia rebeldía delhijo mayor, ya que es terco, distante, critico y desobediente y reta a sus padres con su comportamiento para que lo frenen; la hija se advierte más bien manipuladora pues se aprovecha de las debilidades de los padres para obtener ganancias secundarias.
Conforme va avanzando la sesión los miembros de la familia van dando su opinión y se van involucrando en conflicto por el cual han ido a terapia,no así la madre que se muestra reacia al cambio
Se logra el convencimiento para que acudan a una próxima sesión.

Diagnostico:
Familia descontrolada, donde uno de sus miembros presenta síntomas en el área de poder, (madre) por lo que se suponen problemas en la organización jerárquica, y donde los cónyuges no tienen buena relación, ni los hijos con los padres.
Existe Una asociaciónpatológica de la madre con la hija en contra del padre, no hay límites pues no hay reglas que definan el comportamiento de los hijos.
Tipo de Comunicación:
No hay buena comunicación pues no se da información ni se recibe, por parte de los miembros de la familia, no hay claridad en la comunicación, y la autoestima de dos de los miembros de la familia se encuentra devaluada por parte de uno de los miembrosde la misma, lo cual afecta las relaciones interpersonales entre los mismos y el medio social en el que se desenvuelven.

Tratamiento:
Familiar y de Pareja
Familiar
Proceso Terapéutico: Psicodinàmico - sistémico:
- Medir la capacidad de la familia para percatarse y enfrentar ya sea el conflicto o la aparición del síntoma de uno de sus miembros. (esto nos da una pauta acerca del estilo dela familia para resolver un conflicto).

- Reconstruir el pasado de ambos cónyuges en cuanto a los patrones de separación-individuación. (encontrar isomorfismos que nos ayuden a elaborar hipótesis y a la familia entender el para qué de ciertos aspectos; pretende investigar si se ha llevado el desprendimiento de los padres de sus propias familias de origen para poder hacer un anclaje adecuandoentre ambos como una familia nuclear bien definida.).

- Analizar cómo se están dando los procesos de separación o individuación en la familia, que tanto se respetan las manifestaciones individuales de sentimientos y si al caso resulta ser algún isomorfismos del patrón de interacción de la familia de origen. (Sacar a la luz divergencias entre los padres y el cómo las manejan y que tanto se permitea los hijos asumir sus propias responsabilidades.)

- Examinar los mecanismos de defensa si son primitivos o no, como actúa cada uno de los miembros de la familia (para saber si es necesario canalizar o mantener el tratamiento).

- Comparar los patrones de comunicación, el estilo de hablar de cada uno o de relatar como suceden las cosas en casa ( al hacer la comparación de la comunicación...
tracking img