Analisis de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia
Practica Forense de Derecho Penal

Catedrático
Lic. Patricia Velázquez Alba

Alumno
enrique bernal briseño

Trabajo
Análisis Jurídico del Personaje interpretado por
Brad Renfro, en la Película Titulada “EL CLIENTE”.

MARK SWAY

Desarrollo Jurídico:
Mi análisis se basa en el personaje de “Mark Sway”, quien dentro de la trama de la película funge como testigo de unsuicidio, en cual deja rastros dentro de la escena de un crimen, dicho personaje encuadra varias figuras jurídicas contempladas dentro de nuestra legislación penal, de entre las que se pueden destacar son:
1) La Capacidad Legal (o simplemente, capacidad), en el vocabulario jurídico, es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en formapersonal y comparecer a juicio por propio derecho.
La capacidad va paralela a la personalidad, debe ser necesariamente persona para tener capacidad; es por eso que algunos jurisconsultos han confundido los términos, sin embargo son diferentes. Lo mismo aplica para la diferenciación entre capacidad de “Goce” y de “Ejercicio”; ya que de hecho, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio,un ejemplo sería al hablar de los infantes que son propietarios de un bien inmueble, y aunque tienen derechos sobre la propiedad, no pueden ejercitar sus derechos vendiéndola o arrendándola.
La imposibilidad de ejercer o gozar de la capacidad legal se conoce como “Incapacidad'.
Para obtener la capacidad de ejercicio debemos cumplir con algunos requisitos que la ley señala. En el caso de México,se necesita tener 18 años cumplidos, es decir, ser mayor de edad para ejercer la capacidad. Aunque existe la figura de la emancipación donde un menor puede adquirir un grado de capacidad de ejercicio casi idéntica a la de un adulto, excepto que no puede casarse sin consentimiento de su tutor legal.
Comentario: En el caso de la película el menor de edad es llevado ante el órgano jurisdiccional ymanejado como una persona con capacidad legal para nombrar abogado y desahogar una serie de preguntas, lo cual a mi punto de vista en nuestra legislación es poco probable, porque como ya quedo demostrado él no cuenta con capacidad legal para ser titular de derechos dentro de un juicio; en este mismo sentido y pasando esta situación por alto, es obligado a absolver una serie de posiciones.

2)La Confesional.- La confesión podrá recibirse por el Ministerio Público que practique la averiguación previa o por el órgano jurisdiccional en cualquier estado del procedimiento hasta antes de pronunciarse sentencia; La confesión no dispensará al Ministerio Público ni al órgano jurisdiccional de practicar las diligencias necesarias para la comprobación del cuerpo del delito y la responsabilidaddel inculpado.

Comentario: El niño de algún modo u otro es involucrado en la escena del crimen por una serie de huellas dejadas en la manguera y dentro del automóvil, razón por la cual utilizan un recurso legal para ponerlo a disposición del órgano jurisdiccional y obligarlo a contestar algunas preguntas, aunque en realidad dentro de la película no es citado a rendir su testimonial, como creoque debió ser escuchado primero, antes de ser casi sentenciado, por cuestiones políticas.

3) Testimonial.- Toda persona que conozca por sí o por referencia de otra, hechos constitutivos del delito o relacionados con él, está obligada a declarar ante el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional, se exceptúa de la obligación impuesta por el artículo anterior: I. Al tutor, curador, pupilo,cónyuge o concubina o concubinario del inculpado, a sus parientes por consanguinidad o afinidad en línea recta ascendente y descendente sin limitación de grados y en la colateral hasta el cuarto grado inclusive; II. A los abogados, respecto de hechos que conocieren por explicaciones o instrucciones de sus clientes; y III. A los ministros de cualquier culto; respecto de los hechos que hubieren...
tracking img