analisis de caso

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
IBM ¿Más allá del conocimiento?

International Business Machines Corporation (IBM) es una de las empresas de tecnología y consultoría más reconocida a nivel mundial. Fue fundada en 1911 y con sedeen Armonk, Nueva York, logró restablecer su liderazgo en la primera década del 2000, luego de una serie bajas en su rentabilidad, gracias a la intervención de Louis Gerstner y Samuel Palmesano, através de cambios en los valores, cultura empresarial y en la gestión del conocimiento. IBM empieza a generar conocimiento, logrando ser una de las empresas que más patentes a registrado en EEUU durante laúltima década.

Durante los años 70 hasta 1991, IBM tuvo un corto período donde tenía una alta solvencia gracias a la reducción de costos y al desarrollo de nuevos productos e innovacionesdisruptivas, reconociéndose como la segunda compañía más rentable del mundo. Sin embargo a partir de 1992 presentó pérdidas de US$16 billones, lo que condujo a que la junta directiva de la organización a tomarla decisión de entregar la presidencia de la compañía a Louis Gerstner en 1993, el objetivo de este cargo era desintegrar y vender la compañía, pero para Gerstner la meta era unificar el negocio.

Consu nueva estrategia gerencial, entendía la necesidad de cambiar la cultura organizacional para fundamentarla en las necesidades de sus clientes y en la innovación tanto en los procesos de diseño deproductos como en las actividades administrativas. Fomentó la gestión del conocimiento a través de la tecnología con fin de encaminar a los 300.000 empleados hacia los objetivos estratégicos de laorganización, logrando de esta manera generar nuevo conocimiento como la intranet y la colaboración virtual, aumentando el capital intelectual.

En el 2003, la economía crecía de manera lenta, la altacompetencia y el gran poder de negociación de los clientes demandaron mayor exigencia de las empresas, con la llegada de Samuel Palmisano a IBM, los retos aumentaron, porque se esperaba que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de una casa
  • ANALISIS DE CASO
  • ANÁLISIS DE CASO
  • Analisis de caso
  • Analisis Del Caso
  • Caso de analisis
  • Analisis Del Caso
  • Analisis De Un Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS