ANALISIS DE CASOS DE MEDICINA FORENSE.-

Dr. Fernando Pinto Guerrero

INTRODUCCION.-

En Bolivia, el instrumento jurídico que norma la atención de salud, es el CODIGO DE SALUD DE LA REPUBLICADE BOLIVIA y sus Disposiciones Reglamentarias, que corresponde a un Decreto Ley emitido en el gobierno de facto del Gral. Hugo Banzer Suarez.

En forma posterior a esta norma, las autoridades desalud en un caso (como parte del Poder ejecutivo) y el Congreso Nacional (poder legislativo) han elaborado y promulgado disposiciones de manera anárquica y parcial. Tal es el caso del Certificado Unicode Defunción que mediante la Resolución Ministerial No 291 del 7 de mayo de 2002 se puso en vigencia[1].

En el Reglamento de Cadáveres, Autopsias, necropsias y otros, del Código de Salud, se regulala existencia de un “Formulario único de autopsia y necropsia”, disposición que antagoniza a la Resolución Ministerial y que no se adecua a la práctica actual que se desarrolla en las certificacionesdel IDIF ante el Ministerio Público. Parece ser que la Fiscalía General de la República no ha reglamentado la organización y funcionamiento del IDIF, entre aquello la emisión de certificaciones delexamen clínico, las autopsias y las necropsias[2].

Otros elementos de norma constituyen la Ley de Defunciones Decreto 24469, que en su art. 63 señala:

“Es obligación del facultativo quehaya asistido en su última enfermedad, o en su defecto del titular de la ciudad o pueblo, examinar el estado del cadáver y sólo cuando en él se encuentren señales inequívocas de descomposición, extenderála certificación en que se exprese el nombre y apellidos y demás noticias que tuviera acerca del estado, profesión, domicilio y familia del difunto; hora y día del fallecimiento si le constare o enotro caso, los crea probables; clase de enfermedad que haya producido la muerte y señales de descomposición que ya existan”.

El Decreto supremo 9642 del 8 de abril de 1970 y la ley de Registro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Analisis de casos de medicina forense. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Casos-De-Medicina-Forense/571089.html

MLA

"Analisis de casos de medicina forense" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Casos-De-Medicina-Forense/571089.html>.

MLA 7

"Analisis de casos de medicina forense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Casos-De-Medicina-Forense/571089.html>.

CHICAGO

"Analisis de casos de medicina forense." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Casos-De-Medicina-Forense/571089.html.