Analisis de casos de medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE CASOS DE MEDICINA FORENSE.-

Dr. Fernando Pinto Guerrero

INTRODUCCION.-

En Bolivia, el instrumento jurídico que norma la atención de salud, es el CODIGO DE SALUD DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA y sus Disposiciones Reglamentarias, que corresponde a un Decreto Ley emitido en el gobierno de facto del Gral. Hugo Banzer Suarez.

En forma posterior a esta norma, las autoridades desalud en un caso (como parte del Poder ejecutivo) y el Congreso Nacional (poder legislativo) han elaborado y promulgado disposiciones de manera anárquica y parcial. Tal es el caso del Certificado Unico de Defunción que mediante la Resolución Ministerial No 291 del 7 de mayo de 2002 se puso en vigencia[1].

En el Reglamento de Cadáveres, Autopsias, necropsias y otros, del Código de Salud, se regulala existencia de un “Formulario único de autopsia y necropsia”, disposición que antagoniza a la Resolución Ministerial y que no se adecua a la práctica actual que se desarrolla en las certificaciones del IDIF ante el Ministerio Público. Parece ser que la Fiscalía General de la República no ha reglamentado la organización y funcionamiento del IDIF, entre aquello la emisión de certificaciones delexamen clínico, las autopsias y las necropsias[2].

Otros elementos de norma constituyen la Ley de Defunciones Decreto 24469, que en su art. 63 señala:

“Es obligación del facultativo que haya asistido en su última enfermedad, o en su defecto del titular de la ciudad o pueblo, examinar el estado del cadáver y sólo cuando en él se encuentren señales inequívocas de descomposición, extenderála certificación en que se exprese el nombre y apellidos y demás noticias que tuviera acerca del estado, profesión, domicilio y familia del difunto; hora y día del fallecimiento si le constare o en otro caso, los crea probables; clase de enfermedad que haya producido la muerte y señales de descomposición que ya existan”.

El Decreto supremo 9642 del 8 de abril de 1970 y la ley de Registrocivil, constituyen la normativa sobre la que se desarrolla la certificación médica.

La labor del médico forense se circunscribe a tres acciones:
1. La valoración clínica de personas solicitada por una autoridad competente.
2. La determinación de la causa, manera y mecanismo de una muerte posiblemente violenta, no natural a través de la autopsia.
3. La determinación de la causa, manera y mecanismode una muerte posiblemente violenta, no natural a través de la necropsia.

En el marco anterior se desarrolla el presente trabajo.
ANALISIS DEDL CASO BENITO TINTAYA.

I. CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO.-

Se trata de una fotocopia de pésimo estado, donde no se verifican datos de identificación, por lo que el comentario general esta limitado por el acceso a la información.

En la partesuperior izquierda se halla el membrete que identifica a la Fiscalía de distrito de El Alto, No se puede identificar el número de registro.

El Titulo del documento refiere “certificado médico forense”.

No se puede identificar la fecha y hora de registro ni el consultorio asignado.

En el componente de datos del paciente sólo se puede apreciar el segundo nombre y el apellido “Benito Tintaya”,no se aprecia si dispone de cédula de identificación ni su número, se identifica el sexo “M” que posiblemente significa masculino, edad se aprecia un digito que parece ser 8 no se indica si son meses, años. No se entiende el estado civil.

En el siguiente párrafo, sólo se alcanza a apreciar el nombre del médico forense “Dr. Raúl Caballero”, no se puede identificar el nombre del fiscal quehace el requerimiento.

A continuación y a máquina de escribir, que rompe la estructura computarizada del documento. Se aprecia con muchas fallas de ortografía tres párrafos:

En el primero: Se reitera el requerimiento fiscal aclarando la sospecha de “abuso sexual” producido en fecha “10 de noviembre de 2002”.

En el segundo: Se describe de manera directa “desgarro anal anterior y posterior”...
tracking img