Analisis de casos de niños en situacion de bulneravilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO EDI III

ANÁLISIS DE CASO 1:

El primer caso a analizar será el de Enzo, un niño de 11, que cursa el 6to año de la educación primaria.
En la escuela, ese 6to año “D” de tan solo 13 alumnos, era el catalogado como el de los problemas, los niños tenían sus clases diarias en el espacio donde a la tarde funcionaba la biblioteca. Esa era la principal muestra de la pocaimportancia que se les daba a esos alumnos.
A pesar del espacio reducido, de tener que colgar el pizarrón en la ventana cada vez que era necesario utilizarlo, de no poder abrir las ventanas, etc. se hacia lo posible por enseñar.
En varias ocasiones durante las clases, Enzo demostraba un comportamiento, por muchos considerado como inapropiado, no quería hacer las tareas que se le planteaban, presentabaresistencia al banco, se la pasaba parado deambulando por entre las dos mesas que cabían en el reducido espacio. Al preguntarle a Enzo por que no quería hacer las cosas, por que no si el era muy inteligente, contestaba –“¿para que?”-; con resignación.
Al la semana de trabajar con ese grupo, comenzaron a tomar confianza, en un momento durante una clase de Cs. Sc. trabajando los derechos de losciudadanos extranjeros, tomo la palabra una niña de nacionalidad paraguaya, comentando a cerca de su familia, y demás cosas en el aula, se generó un clima de debate, charla a cerca de la familia de cada uno, ahí fue cuando Enzo, sin filtro dijo, “-mi familia es una mierda-” y comenzó a contar una historia de vida, sorprendente para mi, pero conocida por todos sus compañeros.
El mayor de treshermanos, una madre sostén del hogar, y un padre golpeador, esto fue en resumen lo que me contó esa y unas veces mas Enzo.

En este caso, los derechos vulnerados serian:

* El derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.

* El derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.

* El derecho a vivir en armonía.

Este es uno de los tantos casos de violencia familiarcon los que nos podemos cruzar en nuestra vida de trabajo.
Se entiende por "VIOLENCIA FAMILIAR" toda acción,
omisión, abuso, que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o la
libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no
configure un delito. En el Caso de Enzo esto era contado por el, como parte de su cotidianidad, en el momento que le resultaba posiblecomentaba de su situación con detalles.
Desde la institución no recibía ninguna contención, allí no existía ningún equipo, y los docentes y directivos hacían la “vista gorda”.
En casos como estos cuando las víctimas son menores de edad estarán obligados a accionar sus representantes legales, como así también quienes se desempeñan en organismos asistenciales, educativos, de salud y de justicia y engeneral, quienes desde el ámbito público o privado tomen conocimiento de situaciones de violencia familiar o tengan sospechas serias de que puedan existir, La denuncia deberá formularse inmediatamente.

PASOS A SEGUIR DESDE LO INSTITUCIONAL:

a. La persona que toma contacto con la situación redacta un Acta, donde se consigna lo relatado por el alumno/a con todos los detalles posibles y senotifica al personal directivo, respetando la índole confidencial de la información a la que se tuvo acceso.
Recordar que la demora en la denuncia o su omisión, no sólo podrían resultar peligroso para la víctima de violencia, sino que constituye una violación a la normativa vigente y una falta a la ética docente
(Art. 6 Ley 10.579).

b. El EOE realiza en el acto una entrevista con los docentespara conocer la existencia de conductas o indicios que puedan ampliar el relato, de lo que quedará constancia escrita.

c. Paralelamente se designa personal de la institución que le brinde contención al niño/a o adolescente quien según su situación físicoemocional, podrá ser reintegrado al grupo de compañeros o para ser atendido individualmente.

d. Si es necesario, se debe dar intervención a...
tracking img