Analisis de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso práctico 7-1
American vuela alto

American Airlines apunta alto. Entre las líneas estadounidenses tuvo la mayor participación de en tránsito de pasajeros y el mejor margen de operación de 1988. Se encuentra en buena posición para enfrentar el futuro con planes para adquirir una gran flota de aviones Mc Donnell-Douglas. Más aun, tiene la intención de compartir su exitoso sistema dereservaciones SABRE (que son siglas de Semi-Automated Businness Research Environment) con Delta Airlines.
Una parte del éxito de American se debe al liderazgo de su presidente, Robert L Crandall. Su estrategia ha sido crecer desde adentro. Aunque su enfoque ha tenido mucho éxito también contribuyo a que perdiera la oportunidad de comprar las rutas de Pan Am al Lejano Oriente, que adquirió UnitedAirlines. Esto puede dificultar los planes de American para expandirse al mercado asiático debido a que es difícil obtener derechos de aterrizaje en el aeropuerto de Narita, en Japon. Por lo tanto, Crandall está considerando otras terminales, como los aeropuertos de Seúl o Taipei. American también se está ampliando rápidamente en el mercado europeo en ciudades como Paris, Lyon, Londres, Manchester,Bruselas y Estocolmo. Se estima que el crecimiento del mercado será más alto en Europa, America Latina y en especial Asia. La estrategia de crecimiento interno es diferente a la que sigue Texas Air, que creció mediante adquisiciones, o la de United Airlines, cuya meta fue convertirse en una amplia organización de servicio de viajes.
La estrategia de Crandall no solo se dirige hacia las oportunidadesexternas; también la han respaldado cambios internos. Aunque se ha criticado el predominio del sistema de reservaciones SABRE, American piensa contrarrestar las opiniones negativas al vender una participación en el mismo Delta Airlines antes que el gobierno estadounidense tome alguna acción de represalia. Este sistema de reservaciones se ha vuelto tan importante que Crandall comento en undiscurso: "El problema pudiera ser -si nos vemos obligados a deshacernos de algo- cual vendemos: ¿SABRE o la aerolínea?" No solo se modernizara la flota de aviones de reacción sino que la empresa también instalara un sistema de computación para rastrear el equipaje perdido y reducir el número de llegadas de aviones con retraso.
Desde un punto de vista organizacional, American esta delegando másautoridad a las operaciones locales. Un programa para producir ideas para mejoras dio como resultado ahorros de 41 millones de dólares. Incluso la más pequeña mejora puede dar como resultado grandes ahorros en toda la organización.
Se ha tranquilizado a los sindicatos mediante un programa para compartir más de 120 millones de dólares con los empleados. Sin embargo, en 1990, el sindicato de pilotospresionó para obtener aumentos salariales. Una empresa en crecimiento también proporciona oportunidades para ascensos rápidos, lo que redunda en la satisfacción de los empleados. Sin embargo, la idea de relacionar el desempeño con la remuneración ha encontrado resistencia por parte de los sindicatos. Los mecánicos y los pilotos también quieren una participación mayor en el éxito de la compañía.Aunque American está volando alto, la recesión económica podría cambiar el panorama.

1.- ¿Cuáles fueron los factores fundamentales del éxito de American Airlines?

El factor fundamental de American Airlines fue la política que introdujo su presidente Robert L Crandall de crecer desde dentro. Uno de estos fue su sistema de reservaciones SABRE, el cual ha sido tan exitoso como criticado, debido aesto la empresa tiene pensado vender participación de este al uno de sus competidores Delta Airlines; cuyo costo es tan elevado, que el presidente de la compañía afirmó indirectamente en uno de sus discursos que la aerolínea tiene un precio similar al sistema de reservaciones. Otro de los factores importantes internos fue delegar más autoridad a las operaciones locales, muy similar a la...
tracking img