Analisis de caterina en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
provincia de buenos aires
dirección general de cultura y educación
dirección de educación superior

instituto superior de formación docente Nº 45

julio cortázar

tramo de formación pedagógica

nivel I
2º año

espacio: psicología del desarrollo y el aprendizaje II

profesora: maría emilia colángelo

alumno: sergio lucarini

trabajo práctico

nº 2

caterina en roma
depaolo virzì
Análisis del film Caterina en Roma

Caterina Iacovoni es una adolescente que vive en Montalvo, una pequeña comunidad rural italiana. Su vida da un giro completo cuando su padre, Giancarlo Iacovoni, que es maestro de escuela, cansado de la vida pueblerina, intelectual frustrado, decide trasladar a su familia a Roma para volver a vivir en su antiguo hogar. Así es como Caterina vaa parar a la gran ciudad.
El film procede entonces a describir, con agudo sentido satírico, las experiencias de Caterina en una prestigiosa escuela pública romana, donde todos sus potenciales amigos son hijos de familias ricas, de famosos y de políticos importantes de la elite que gobierna Italia. Mientras sus nuevos amigos la introducen en realidades desconocidas para su modo de vida,cada vez más extremas y absurdas, y hasta en situaciones de delincuencia peligrosa, su padre trata de monitorear sus progresos e intenta desesperadamente vincularse con los padres de sus nuevas amigas, la hija de un importante escritor de izquierda y su rival en la escuela, hija de un ministro de Berlusconi, referentes ambos de la clase alta italiana.
En sí misma, Caterina tiene unapersonalidad en formación, vulnerable a las influencias, es sencilla, afectuosa, y sensible. Le toca jugar el papel de ingenua campesina en medio de un grupo de compañeros cosmopolitas. Para introducirla en este nuevo mundo su padre le relata a Caterina su propia historia escolar, transmitiéndole así su visión de las cosas. También le advierte que no debe decir a nadie de dónde procede. “En mi clase habíahijos de jueces, propietarios de periódicos, doctores, directores, abogados. Es probable que el nivel ahora sea mucho más bajo”, dice en tono burlón, ocultando así, de manera característica, su propio complejo de inferioridad. Luego descubre que entre las compañeras de clase de Caterina hay hijas de multimillonarios, ministros, autores célebres y hasta una chica que se llama, Armani. De prontohay esperanza: la familia está de nuevo entre la gente “correcta”, tras años de estar en los bordes.
El problema es que Giancarlo todavía no sabe exactamente qué tipo de gente son realmente estas chicas. Casi inmediatamente después de llegar a la escuela, Caterina es obligada a elegir: Margherita la hija de una escritora y de un renombrado intelectual o Daniela, hija de un importantepolítico y ministro del gobierno. Caterina debe definir a qué camarilla pertenecerá y se ha se convertido en objeto de disputa y de rivalidad entre Margherita y Daniela.
Ambas sin contención ni acompañamiento, abandonadas, desbordadas, ambas igual de manipuladoras y finalmente inaccesibles.
Caterina no tiene idea de las implicaciones del nuevo orden social ni tampoco sobre los agitadosdebates políticos (comunistas vs. fascistas) que estallan en clase. Aunque ella se mantiene extremadamente gris, las personas a su alrededor estallan de color, pasión, furia, intenciones aviesas y mala conducta confundiendo a una Caterina ya de por sí bastante perdida, entre las novedades de la ciudad, y las teorías de su resentido padre, que representa el quiero y no puedo, la pasividad, lanegatividad, el quejarse de todo sin intentar nunca poner remedio, que puede aplicarse a un sector de ciudadanos tanto italianos, como chinos o argentinos.

No se puede hablar de diferencias entre la escuela del pequeño pueblo, Montalvo, y la escuela de la gran metrópoli, Roma. La diferencia debe plantearse entre una escuela “Central”, y cercana a los círculos de poder (a la que acuden hijos de...
tracking img