Analisis de celula vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
|BIOLOGIA[pic] |Análisis de células vegetales expuestas a microgravedad  |
|[pic]Acroread |© Gary Chinga, 2003  |
| |Gary.Chinga@pfi.no |RESUMEN[ABSTRACT]
Protoplastos de la raíz de Brassica napus, expuestos a microgravedad, fueron reconstruidos y analizados. Basados en la reconstrucción tridimensional, fue posible visualizar los tres mayores orgánulos en las células analizadas, es decir, el núcleo, la vacuola y los amiloplatos. Los amiloplatos fueron encontrados agrupados alrededor del núcleo en todos los casos. Se presume que estaredistribución se debe a la preparación de los protoplastos al eliminar la pared celular.
Las plantas siempre están expuestas a estímulos externos como el contacto (thignotropismo), luz (fototropismo) y gravedad (gravitropismo). Un estímulo como la gravedad puede determinar la dirección en la cual los órganos se orientan. Este tipo de movimiento es conocido como gravitropismo. Éste puede ser positivo, comoes el caso de las raíces, las cuales crecen en la dirección de la gravedad, o negativo, como en los tallos.
Un punto de gran interés en la investigación acerca del gravitropismo es la reacción de diferentes células y orgánulos al estímulo de la gravedad. Una de las partes de las plantas que crea mayor interés es la raíz. Ésta puede ser dividida en cuatro sectores principales; la zona de lospelos de la raíz, la zona de elongación, el punto de crecimiento y la cofia de la raíz. En el punto de crecimiento se encuentran células que se presumen son las responsables de la percepción de la gravedad; éstas se denominan estatocitos (eng. statocytes). Estudios previos de estatocitos en plantas como la A. thaliana, han demostrado una polaridad de los principales orgánulos en la célula; el núcleolocalizado en la parte proximal, los amiloplatos en la parte distal y los otros orgánulos distribuidos en la parte central (Olsen et al., 1984; Chinga et al., 2000). Una organización similar ha sido demostrada en otras células vegetales (Moore, 1985; Moore, 1986). El efecto de la gravedad en la distribución de orgánulos en células vegetales puede ser estudiado en tierra, con aparatos que simulan lamicrogravedad como los clinostatos o en el espacio, en viajes espaciales.
Los protoplastos, células vegetales sin su pared celular, han sido ampliamente usados para investigar aspectos como la regeneración de la pared celular, división, crecimiento y diferenciación celular (Iversen et al., 1992; Rasmussen et al., 1992). Este tipo de sistema modelo es conveniente para analizar los procesos deregeneración cuando las células son expuestas a microgravedad?(micro-g) (Rasmussen et al., 1992). Rasmussen et al. (1994a) encontró una relación entre la influencia de micro-g y la retardación de la regeneración de la pared celular. Aparentemente esto lleva a la formación de agregados celulares de menor tamaño. Aunque los protoplastos han sido privados de su pared celular, los protoplastos expuestosa 1g tienen un cierto contacto intercelular, el cual ciertamente está ausente en condiciones de micro-g debido a la distribución al azar de las células. Este contacto intercelular podría ser la causa de una diferencia en el tamaño de los agregados expuestos a micro-g y 1g. Una mayor cantidad de intercambio de nutrientes entre células en contacto, como es el caso de las células expuestas a 1g,podría fomentar el crecimiento en este grupo. Como una tentativa para eliminar esta diferencia en el tratamiento de células expuestas a micro-g y 1g, Iversen et al. (1996) usó protoplastos inmovilizados en alginat en el experimento SMM/03 “PROTO” llevado a cabo en el transbordador Atlantis, en 1996.
Aunque la regeneración de las células vegetales ha sido ampliamente estudiada tanto en condiciones...
tracking img