Analisis de cementos mexicanos - cemex

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
ANALISIS DE CEMENTOS MEXICANOS - CEMEX

(Por: Adriana Coba Osorio, para Desarrollo Corporativo Internacional,
Especialización en Negocios Internacionales, Fundación Universidad del Norte)

CEMENTOS MEXICANOS, hace veinte años era una empresa con operaciones solo en una parte de México. Conforme ha ido desarrollando su estrategia de diversificación geográfica -en lugar de diversificaciónhorizontal- ha expandido, exitosamente, sus operaciones tanto en México como en diferentes partes del mundo, convirtiéndose en una empresa de naturaleza multinacional.

En este documento se presenta un análisis de esta singular empresa, tomando como herramienta el modelo de las “siete eses” desarrollado por McKinsey & Company [1], teniendo en cuenta que con este modelo se pueden identificar losaspectos primordiales de la organización y se demuestra que están inter-relacionados. Este modelo se puede resumir en la figura 1 [2].

APLICACIÓN DEL MODELO

Estrategia (Strategy)

CEMEX se basó en sólidos fundamentos para plantear una estrategia que le llevara a obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales. Soportadas en organizaciones consultoras y con la convicción gerencial, seestablecieron enfoques como:
- Diversificación geográfica, en lugar de la diversificación horizontal fuera del negocio de cemento: Así se decidió enfocar los esfuerzos en la producción de cemento, (además de concreto y agregados) Esto genera una diversificación de riesgos importante.
- Enfoque en servicio al cliente (como las rápidas entregas) generando así una diferenciación importante en lapropuesta de valor entregada.
- Participación Controladora en su negocio: CEMEX no se asocia para hacer adquisiciones.
- Planeación y control estricto - eficiente de las inversiones, mediante una estructura sólida pero flexible, con un riesgo calculado y generando un crecimiento rentable. (Ver figura)
- Rapidez de la integración: Gracias al desarrollo de unas competencias específicas al interiorde la administración del negocio, esta estrategia le permite a CEMEX moverse más rápido que la competencia y asegurarse que las adquisiciones que se hagan se comiencen a integrar a la “cultura CEMEX” de eficiencia operativa, tecnología de punta y liderazgo de mercado tan pronto como son compradas. Esta rapidez también le permite a CEMEX asimilar las fallas, adaptarse a los cambios de entorno yaprender de los errores más rápido que sus competidores.
- Soporte en Tecnologías de Información: Para su crecimiento, CEMEX se ha soportado en el uso extensivo de estas herramientas.

Estructura (Structure)

La estructura de CEMEX es sólida pero flexible: permite movimientos rápidos, así como aprendizajes en tiempos cortos por parte del personal.

- Existe una dirección general, ubicada enMÉXICO, directores de región y direcciones por países, sin directores intermedios que entorpezcan la comunicación. Las plantas de CEMEX estan organizadas de siete a nueve departamentos cada uno con su vicepresidente.
- La comunicación es fluida, y mensualmente los directivos se reúnen.

A pesar de que la estructura es claramente centralizada, no así la toma de decisiones para los aspectosoperativos: Gracias a que la escogencia del personal es cuidadosa, existe empoderamiento a los niveles medios, que permite autonomía para permitir agilidad y eficiencia.

Talento Humano (Staff)

CEMEX se ha permitido un crecimiento tan rápido gracias a que demuestra que cree en sus colaboradores y los empodera para crear equipos altamente efectivos.
- El reclutamiento del personal se hace conénfasis en el personal graduado de escuelas de negocios, para poder contar con un equipo con espíritu emprendedor y pensamiento estratégico.
- Se tiene un claro programa para posibilitar que elementos humanos valiosos puedan ser aprovechados y ascender en la organización. Ej, para el PMI (Proceso de Integración post-fusión) el personal se escoge dentro de los que trabajaban en las otras plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Desarrollo Empresrial Y Logistico De Cementos Mexicanos (Cemex)
  • CEMENTOS MEXICANOS, CEMEX
  • Analisis cemex
  • Sistema de comercializacion de cemento CEMEX
  • Analisis cemex
  • Analisis Cemex
  • analisis DAFO de CEMEX
  • Análisis Mercadológico De Cemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS