Analisis de cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cien años de Soledad

1. Temática central:
Narra el inicio y el final de Macondo, principalmente a una de las más importantes familias fundadoras de esta aldea de veinte casas de barro y caña brava que después se volvió un pueblo. El tema central es la soledad, que como una ley, todos están obligados a padecer. La soledad sirve para entretejer a los distintos destinos de los personajes yse erige como característica esencial de los Buendía. La soledad consecuencia de locura y incomunicación, no hay ni una página de la novela en donde no aparezca el sustantivo soledad. No hay pues un solo personajes que se escape de ella, Sin embargo el que sintetiza mejor el tema de la soledad es el coronel Aureliano

2. Personajes principales.
* José Arcadio Buendía
Es el patriarca de laestirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de Macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.
* Úrsula Iguarán
La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca quecontraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.
* Amaranta Buendía
La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguarán. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra como símbolo de su virginidad.
* José Arcadio
Es el primer hijo de la familia Buendía. Se desarrolla a temprana edad. Su madre, Úrsula,pensaba que su desproporción era algo tan desnaturalizado como la cola de cerdo del primo. Más tarde es llevado a una adivina para verificar la comparación y ésta termina siendo su amante.
* Rebeca Montiel
Es la hija adoptiva de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía. Llega a Macondo procedente de Manaure y trae consigo la peste del insomnio. Come tierra y cal cuando está desesperada yenamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.
* Aureliano
Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán. El coronel Aureliano Buendía es el primero de los nacidos en Macondo. En él se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permitecomprender el tema de la soledad.
* Melquíades
Lleva a Macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daguerrotipia. Conocedor de la alquimia ayuda a José Arcadio Buendía a construir su laboratorio.

3. Personajes secundarios.
* Pilar Ternera
* Arcadio
* Renata Remedio.
* Aureliano Segundo.
* José Arcadio Segundo
* Amaranta Úrsula* Remedios la Bella
* Fernanda   Carpió
* Petra Cortes
* Aureliano Babilonia
* Prudencio Aguilar
* Apolinar Mascote
* Aureliano Cola de cerdo
* Remedios Mascote
* Pietro Crespi
* Gerineldo Marquez
* Mauricio Babilonia
* Los 17 Aurelianos
* Santa Sofía de la Piedad.

4. Personajes ambientales.

* Mr. Herbert
* Mr. Brown
* ElCapitán Roque carnicero
* Gastón
* Camila Segastume
* Álvaro
* El coronel Lorenzo Gavilán
* El general Teófilo Vargas
* José Raquel Moncada
* Árabes, turcos y gitanos

5. Como explicas la relación entre los miembros de la familia Buendía y di que valores predominan en la familia.
La familia es algo compleja, todos allí se suceden con nombres semejantes quecontribuyen a la pérdida de individualidad y a la identificación de rasgos comunes. Se caracteriza por la soledad y la frustración entre ellos.

6. ¿Cuáles son los personajes claves?
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguaran, el Coronel Aureliano Buendía y Aureliano Segundo

7. Donde se produce el desarrollo del relato.
En Macondo, un pueblo solitario y apartado de toda civilización y de todo...
tracking img