Analisis de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO N° 5078 “FRAY MAMERTO ESQUIU”
TIPO: PUBLICO
TURNO TARDE de 16:15 hs. a 21:15 hs.
DIRECCION: MISION SAN FRANCISCO.
LOCALIDAD: PICHANAL.
ALUMNOS:
* KARINA BUSTAMANTE.
* SEBASTIAN FLORES.
* AGUSTIN NAVARRO.


INTRODUCCIÓN
Las observaciones realizadas sobre práctica docente son muy imprescindibles para la formaciónde un futuro educador, porque permite un cierto acercamiento al futuro campo profesional y laboral. La observación exploratoria posibilita una mirada más próxima a la cotidianeidad de la tarea educativa, ya que es vista desde lo práctico, lo empírico y más allá de los contenidos expuestos en el contexto áulico.
La posibilidad de visualizar la práctica desde su propio ámbito de desarrollo,brinda mejores precisiones sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje que se llevan a cabo en el propio contexto áulico, lugar primordial del desarrollo de la planificación de contenidos.
Nuestro trabajo plantea a la educación como una actividad, cuyo desarrollo necesita de una planificación que concrete propuestas susceptibles de ser llevadas a cabo. Es el profesor, quien cumple el rol deagente en la acción de educar y que se convierte en protagonista de todas las reformas educativas.
Fundamentamos que la planificación y el Proyecto Educativo Institucional (percibido mediante las observaciones áulicas, no así en los escritos) es fundamental para definir y establecer las pautas educativas características de cada instituto. Nuestro criterio considera que es mucho másenriquecedor y productivo el contacto con los hechos concretos antes que lo prescriptivo y normativo que puede presentarse en el papel.



La observación fue realizada en el Colegio N° 5078 “Fray Mamerto Esquiu”. La institución está situada en la Misión San Francisco en Pichanal. El edificio por la mañana funciona como escuela primaria. El colegio secundario funciona por la tarde desde las 16:15 hs.hasta las 21:05 hs. Asisten aproximadamente 540 alumnos, que oscilan entre los 13 y 19 años de edad, pertenecientes a algunas etnias propias de la zona (comunidad Aba Guaraní) y el resto son criollos, en su mayoría provenientes de la zona del Chaco (Puestos y Parajes)
Hay 4 preceptores, distribuidos en distintos cursos. Dos de ellos, se encuentran abocados a la parte administrativa de lainstitución.
Una debilidad muy notoria a nivel institucional, que hemos podido visualizar en nuestras visitas es la falta de mobiliario áulico (sillas y mesas o bancos).
El espacio escolar se delimita con los espacios colindantes por muros de ladrillo y cemento. Consta de 13 aulas, una sala de computación y un tinglado de paredes cerradas que funciona como salón.
Institucionalmenteexisten tres grupos importantes: el Cuerpo de Baile y la Banda de Música institucional, formada por alumnos del colegio y el grupo encargado del Plan de Mejoras Institucional, formado por profesores y coordinadores.
El instituto esta bajo el control de una Directora, sin Vicedirectora. La principal función es la Gestión institucional, y también se realizan trabajos en equipo junto a laDirector en la parte pedagógica.
La concurrencia de los padres a la institución no es frecuente y muy pocos brindan su apoyo en las diferentes jornadas de exposición que realiza el colegio.
La directora y su equipo en forma conjunta con el cuerpo de preceptores organizan las juntas y reuniones sobre las diferentes disciplinas y sobre calificaciones.
Los profesores a través de un jefe dedepartamento realizan jornadas y reuniones con temas referidos a decisiones concernientes a la educación.
Las observaciones áulicas fueron hechas en un curso correspondiente al 1° de Ciclo Básico. Las clases observadas corresponden a la asignatura de Lengua y Literatura, dictados por la Profesora Griselda Navarro. Tiene 51 años de edad, de los cuales 25 ha dedicado su servicio a la docencia. Es...
tracking img