Analisis De Clinica Juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis

Según las formaciones de las leyes según la Ley según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela según Art.202 Es decir que es el hecho genuino autentico que emana del equipo de diputados o parlamentarios que conforman la Asamblea Nacional como colectividad o junta legal representativa”.
Este proceso se encuentra determinado en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (CRBV) desde su artículo 202 al 215.
Las leyes pueden originarse por la asamblea Nacional, por la iniciativa de un diputado, o también por el Poder Ejecutivo, entre otros entes.

Documentación Práctica a Nivel Municipal
Los Documentos que regulan a nivel Municipal son: Decretos, Ordenanzas, Resoluciones, Acuerdos y Reglamentos, como esta establecido en el artículo 14 dela Ley Orgánica del Régimen Municipal:
Los municipios y demás entidades locales se regirán:
1. Por la Constitución de la República;
2. Por la presente Ley Orgánica;
3. Por las leyes orgánicas y ordinarias que les sean aplicables conforme a la constitución.
Sustento Legal de la formación de leyes:
Toda actividad lícita encuentra su sustento legal en los diversos instrumentos jurídicos comoser la Constitución Nacional, en los Acuerdos Internacionales, firmados, ratificados, canjeados y promulgados en el país, para su entrada en vigencia; seguido por las Leyes promulgadas por el Congreso de la Nación, los Decretos emanados del Poder Ejecutivo y refrendados por los distintos Ministros a cuya cartera afecte el Decreto; de los que se basan las distintas resoluciones, edictos, etc.; de lasdistintas dependencias administrativas.

Artículo 202. °
La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a determinada materia se podrán denominar códigos.
Artículo 203. °
Son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollarlos derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.
Artículo 204. °
La iniciativa de las leyes corresponde:
1. Al Poder Ejecutivo Nacional.
2. A la Comisión Delegada y a las Comisiones Permanentes.
3. A los y las integrantes de la Asamblea Nacional, en número no menor de tres.
4. Al Tribunal Supremo de Justicia, cuando se trate de leyes relativas a laorganización y procedimientos judiciales.
5. Al Poder Ciudadano, cuando se trate de leyes relativas a los órganos que lo integran.

Artículo 205. °
La discusión de los proyectos de ley presentados por los electores y electoras conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, se iniciará a más tardar en el período de sesiones ordinarias siguiente al que se haya presentado. Si el debate no se inicia dentrode dicho lapso, el proyecto se someterá a referendo aprobatorio de conformidad con la ley.

Artículo 208 °
En la primera discusión se considerará la exposición de motivos y se evaluarán sus objetivos, alcance y viabilidad, a fin de determinar la pertinencia de la ley, y se discutirá el articulado. Aprobado en primera discusión, el proyecto será remitido a la Comisión directamente relacionadacon la materia objeto de la ley.
Artículo 209 °
Recibido el informe de la Comisión correspondiente, se dará inicio a la segunda discusión del proyecto de ley, la cual se realizará artículo por artículo. Si se aprobare sin modificaciones, quedará sancionada la ley
Artículo 210. °
La discusión de los proyectos que quedaren pendientes al término de las sesiones, podrá continuarse en las sesionessiguientes o en sesiones extraordinarias.

Artículo 211. °
La Asamblea Nacional o las Comisiones Permanentes, durante el procedimiento de discusión y aprobación de los proyectos de leyes, consultarán a los otros órganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para oír su opinión sobre los mismos. Tendrán derecho de palabra en la discusión de las leyes los Ministros...
tracking img