Analisis De Cloruros

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
ANALISIS DE CLORUROS
Buitrago Aguirre Y, Escobar Guzmán T.
Universidad del Quindío, Facultad de ciencias Agroindustriales, Ingeniería de alimentos, Química Analítica.

RESUMEN
El presente informe de laboratorio, tuvo como finalidad determinar el contenido de cloruros y sodio en algunos alimentos (leche, mantequilla y jamón) para el análisis de ambos iones se utilizaron tres métodos Mohr yfajans en jamón, el método de Mohr en leche y se empleó el método de Volhard en mantequilla y leche. Según los métodos estudiados se encontró que el porcentaje de cloruros en el jamón es de 1.22 % aprox, la mantequilla 1.06% aprox. Y en la leche es de 0.11% aprox.

PALABRAS CLAVES
Leche, mantequilla, cloruro de sodio

INTRODUCCIÓN:
El término elementos minerales es poco preciso porque enlos minerales se encuentran elementos orgánicos como carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre. Sirve para agrupar a aquellos elementos, en su mayoría metálicos, que se presentan en cantidades minoritarias en los alimentos, y que suelen determinarse como elementos más que como compuestos específicos o grupos de compuestos (3).
El número de estos elementos que se encuentran en los alimentos esmuy considerable incluyéndose en el: silicio, calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo, azufre, cloro, hierro, aluminio, manganeso, flúor, arsénico, cobalto, cobre, mercurio, molibdeno, plomo, selenio, estroncio, zinc, yodo, mercurio y boro. En algunos casos estos elementos son naturales en los alimentos mientras que en otros casos son producto de la contaminación (2).
Los métodos dedeterminación más comunes se basan en la titulación complejométrica con EDTA o algún otro quelante y por gravimetría (para cationes metálicos). (2)
Método De Fajans
El método de fajans es una titulación de precipitación donde se identifica el punto final mediante un indicador que cambia de color basado en el principio de adsorción. El indicador más común es diclorofluoresceina que al igual que otrosindicadores que funcionan por el principio de adsorción, es un ácido orgánico que bajo el pH que se lleva a cabo el experimento se encuentra en su forma de base conjugada con carga negativa. La carga le imparte la funcionalidad de adsorción a la superficie de un sólido por efecto electrostático. El principio de adsorción del indicador trabaja de la siguiente forma: (1)
Al comienzo de la titulaciónel sólido se va formando en solución tienen un exceso de iones cloruro por lo que estos se adsorben a la superficie del mismo. (1)
Esta adsorción de cloruro causa que la superficie se encuentre cargada negativamente. En el punto de equivalencia ocurre un cambio brusco en la concentración de cloruro en solución pasando a un exceso del ion de plata. El exceso de ion de plata hace que la superficiedel solido adquiera una carga parcialmente positiva induciendo la atracción a la superficie del indicador, que posee una carga negativa. Al adsorberse el indicador a la superficie se observa un cambio de color del solido indicando el punto final de la titulación. Como se puede observar, el color del indicador es diferente al compararlo si esta adsorbido en la superficie o cuando se encuentra libreen solución. (1)

Diclorofluoresceina

Principio de adsorción de indicador método Fajans.
Método De Mohr
Es un método directo para valorar haluros (cloruros y bromuros) mediante la adición de una solución estándar de AgNO3 0,1 N y como indicador se añade una solución soluble de cromatos, el K2CrO4 que imparte coloración amarilla a la solución problema. Lo que se pretende es que reaccionenen primer lugar los cloruros dando un precipitado blanco de AgCl (cloruro de plata) y que al consumirse éstos, el primer exceso de ión plata reaccione con el indicador dando un precipitado de Ag2CrO4 (cromato de plata) rojo, indicativo del final de la titulación. (1)
Los fenómenos que se producen en esta titulación pueden ser encuadrados en lo que conocemos como precipitación fraccionada. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de cloruros
  • Analisis De Cloruros
  • Analisis de cloruros
  • Analisis De Cloruros
  • Analisis de cloruros por el método de mohr.
  • ANÁLISIS DE CLORUROS.
  • Analisis de cloruros
  • Analisis de cloruros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS